Costa Rica no registrará temperaturas entre 47 y 55 °C en los próximos días ni tampoco experimentará la influencia de un domo atmosférico de calor, como circuló en publicaciones en redes sociales y mensajes de WhatsApp.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que, aunque las altas temperaturas persistirán en los próximos días, no se espera que el país alcance cifras tan atípicas. De acuerdo con el IMN, no se tiene registro de temperaturas tan extremas, siendo el valor más elevado registrado hasta ahora de 41 °C.
Según dice falsamente una de las publicaciones, el aumento en las temperaturas se debe a la aparición de nubes cumulonimbus que causan “aire sofocante” en la mayoría de las áreas. Sin embargo, el IMN aclaró que la información es errónea, pues este tipo de nubes son las que generan aguaceros, lo que en realidad disminuiría la temperatura.
“Marzo y abril son meses de los más calurosos del año; la sensación de calor siempre estará presente y se intensificará en los próximos días debido al aumento de la humedad en la atmósfera. Abril se considera un mes de transición entre las estaciones seca y lluviosa, lo que implica un aumento en la humedad”, explicó Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN.
LEA MÁS: ¿Cuándo regresa el calor extremo? Instituto Meteorológico pronostica nueva oleada
En conferencia de prensa, el pasado jueves, Werner Stolz, director del IMN, informó que este año se han registrado temperaturas máximas récord. El 9 de marzo, en Filadelfia de Carrillo, las temperaturas superaron los 40,8 °C, lo que representa un aumento de siete grados sobre el promedio.
Otro de las publicaciones falsas mencionaba la influencia de un “domo atmosférico de calor, una de las ondas más intensas en los últimos años”. Según Naranjo, el término domo de calor no se usa en Costa Rica, usualmente quien utiliza el concepto es la prensa de Estados Unidos para referirse a días calurosos, pero en Costa Rica no tiene ninguna validez.
Esa misma publicación incluía una imagen con el logo de la Cruz Roja, alertando sobre enfermedades relacionadas con el calor y brindando pautas para actuar en caso de emergencia. Sin embargo, la institución desmintió la información de la imagen. Entre las recomendaciones para prevenir la deshidratación, se sugería tomar agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que se pierden al sudar.
La nutricionista Marisol Umaña advirtió sobre la peligrosidad de brindar este tipo de recomendaciones sin conocer la cantidad real de sudoración de una persona y, por lo tanto, la cantidad de electrolitos perdidos.
“Al sugerir el consumo de agua con limón y sal, se corre el riesgo de provocar un exceso de sodio, lo que puede llevar a retención de líquidos y niveles elevados de sodio en el cuerpo, lo cual no es saludable. Antes de recomendar el consumo de sal, sería más apropiado sugerir el uso de suero fisiológico, preferiblemente con bajo contenido de azúcar”, explicó Umaña.
Umaña añadió que bajo temperaturas muy elevadas, una persona puede tomarse un sobre de suero durante la mañana y otro durante la tarde si el calor persiste; también, recomienda consumir dos litros de líquido al día con electrolitos, donde se incluya el suero.
LEA MÁS: Sueros, bebidas deportivas e hidratantes, ¿cuándo y cómo usarlos?
No se aconseja limitar el consumo de líquidos solo a agua, ya que al perder electrolitos a través del sudor y consumir únicamente agua, el cuerpo puede “lavar” los pocos electrolitos restantes. La experta también recomendó realizar meriendas con frutas y vegetales ricos en potasio, magnesio y líquidos, lo que contribuye a una adecuada hidratación.
Los electrolitos son sustancias minerales que están presentes en la sangre y otros fluidos, regulan la cantidad de agua en el cuerpo.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.