Familias, empresas y gobernantes de todo el planeta tienen la esperanza de que no falte mucho tiempo para que una vacuna segura y efectiva contra la covid-19 frene el número de contagios.
Sin embargo, hay grupos que aseguran erróneamente en redes sociales que la vacuna es innecesaria para hacerle frente a la pandemia.
Esos grupos, también presentes en Costa Rica, alegan que el sistema inmunológico siempre se podrá “fortalecer” naturalmente para combatir con éxito una enfermedad, como la covid-19.
Por ejemplo, la página de Facebook Los Ignorantes publicó un video —compartido ya casi 1.000 veces— en el que un hombre asegura falsamente que el nuevo coronavirus ya “se fue” de Venecia, porque sus habitantes “construyeron sistema inmunológico”.
En la misma red social, el portal Médicos por la Verdad Costa Rica incita a desconfiar de la eventual vacuna, al tiempo que promueve otras formas de “fortalecer” el sistema inmune.
“No es necesaria una vacuna, cuando tenemos un sistema inmunológico, una primera defensa desde el nacimiento y que evoluciona con el paso del tiempo. Hay múltiples formas de fortalecerlo, para no tener la necesidad de una vacuna”, dice una publicación reciente que ya se compartió casi 500 veces.
Además, en una transmisión en vivo de esa misma página, la doctora Tatiana Campos dijo a sus seguidores que el organismo se podrá defender naturalmente si la persona mantiene una “alimentación biocompatible”, hace ejercicio, tiene un estado mental resiliente, contacto con la naturaleza y salud espiritual.
“En inmunología está el dicho que dice: el microorganismo no es nada, el terreno lo es todo (...). Si el sistema inmunológico está fortalecido y se ha invertido porque sea así de fuerte, pues este microorganismo, por más patógeno que sea, nosotros vamos a ser capaces de manejarlo”, afirmó Campos.
La Nación consultó sobre la veracidad de ese tipo de afirmaciones a la doctora Gabriela Ivankovich, especialista en inmunología pediátrica del Hospital Nacional de Niños.
“Eso es falso”, respondió Ivankovich.
De acuerdo con la experta, “el sistema inmune no lo es todo”.
Prueba de eso son algunas de las preguntas que la medicina aún no responde sobre el SARS-CoV-2: ¿Por qué hay jóvenes saludables que mueren? ¿Por qué no todos los pacientes con factores de riesgo se complican? ¿Por qué algunos niños desarrollan infecciones graves?
LEA MÁS: QAnon, la teoría conspirativa, recluta seguidores en Costa Rica
Triada de factores: agente, hospedero y ambiente
“La terminología correcta es que existe una triada ecológica. Son el agente infeccioso, que en este caso es el coronavirus; el hospedero, que en este caso es el ser humano; y el ambiente. Son tres cosas las que van a definir cómo se comporta una infección, y aquí cada una de estas tres cosas es importante”, afirmó Ivankovich.
De acuerdo con la especialista, el ambiente influye porque el riesgo de desarrollar una infección severa aumenta dependiendo del lugar en donde la persona se contagie.
En un hospital, explicó la médica, las infecciones tienden a ser más severas porque son ambientes cerrados, con una mayor carga viral y distintos virus que circulan al mismo tiempo.
Sobre el hospedero, dijo, hay poca información concluyente hasta el momento. Se sabe que la covid-19 no se comporta igual en cada uno de los hospederos, pues para muchos los síntomas son leves pero otros sufren mucho, y algunos fallecen.
De acuerdo con la especialista, también es cierto que un paciente con un sistema inmune muy comprometido puede tener mayores problemas. Además, se sabe que ser hombre, mayor de 65 años y con condiciones preexistentes como hipertensión, diabetes y obesidad aumenta el riesgo de experimentar una infección severa.
Pero tener alguna de esas condiciones, o carecer de ellas, no son garantía de nada.
“Ese es mi campo, nosotros vemos personas con problemas de defensas y hay personas que a pesar de que tengan un sistema inmune que no funciona, no necesariamente les va mal con el virus. Entonces, el sistema inmune no lo es todo. Y además existen huéspedes sanos, completamente sanos, que igual se mueren del coronavirus", mencionó Ivankovich.
Factor desconocido hace necesaria la vacunación
El manejo de la pandemia sería más sencillo para el personal sanitario si los doctores pudieran saber, con cierta certeza, quiénes son susceptibles a desarrollar una enfermedad grave en caso de contagio.
O si, por lo menos, tuvieran identificado un marcador temprano, tipo alerta de sunami, que les avise cuando algún paciente se complicará. Los científicos buscan ambas señales desde el inicio de la pandemia, pero no las han encontrado.
“Pueden tener un factor genético que los predispone a una infección severa, y al día de hoy hay muy poco de esto. Hay varias teorías de que tiene que ver con la producción de una sustancia que se llama interferón, que es uno de los mecanismos antivirales que existen”, dijo Ivankovich.
Pero ninguna de esas hipótesis se ha probado, con el agravante de que cuando una persona se complica, es difícil frenar “el desastre” —en palabras de la inmunóloga— que genera el mismo cuerpo al desplegar una defensa desordenada, exagerada y poco controlada contra el virus.
Terapias como el suero equino, desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado, parecieran ayudar. Pero, según Ivankovich, son solo una parte de la solución.
Ante esas circunstancias, lo mejor que se puede hacer es enseñarle al cuerpo a reaccionar de forma adecuada en caso de toparse con el virus, y eso solo lo puede hacer una vacuna.
La pediatra especializada en inmunología mencionó que tampoco es buena idea confiar en la capacidad de defensa innata del cuerpo, porque ni siquiera se sabe si los anticuerpos que genera el organismo para recuperarse de una primera infección protegerán a la persona en caso de un segundo contagio.
“Entonces, las dos recomendaciones que hay es: uno, no infectarse; y dos, en el momento que exista la vacuna, que todos nos vacunemos”, concluyó Ivankovich.
Pero aunque lo ideal sea que los siete billones de habitantes del planeta se pongan la inyección contra la covid-19, eso no será posible apenas exista el fármaco, porque la capacidad del mercado es limitada.
Es por eso que en Costa Rica, el plan de las autoridades es inocular en una primera fase a, al menos, el 20% de la población. Serán prioritarios los trabajadores de la salud, por su mayor exposición y la necesidad de que permanezcan sanos para cuidar de quienes enfermen.
También los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo, por su mayor posibilidad de enfermarse gravemente.
“Posiblemente los mayores de 65 años con factores de riesgo van a ser los primeros, pero en el mundo ideal deberíamos vacunar a todos”, dijo Ivankovich.
LEA MÁS: Bill Gates y George Soros: los blancos favoritos de los conspiracionistas en Costa Rica y el mundo
¿Se puede ‘fortalecer’ de previo el sistema inmune?
¿Qué pueden hacer las personas mientras tanto, en particular quienes no están en los grupos prioritarios?
"El sistema inmune en sí, si usted es una persona sana, las tres estrategias para mantener un sistema inmune sano son una alimentación adecuada, con todos los nutrientes, sobre todo las vitaminas y los minerales en dosis normales, que las tienen las frutas y las verduras, es una alimentación adecuada.
“No existe un suplemento nutricional que le mejore a usted el sistema inmune, que lo haya demostrado. La segunda cosa es una buena higiene, y la tercera es el uso del resto de las vacunas que ya han sido aprobadas”, respondió la especialista.
De acuerdo con la inmunóloga, la tercera medida es especialmente importante en el caso de los adultos mayores, debido a que si uno se enferma con el nuevo coronavirus, corre más riesgo de contraer otras enfermedades, y si se contagia de otros males, como influenza o neumonía, es más vulnerable ante el SARS-CoV-2.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.