Un exasesor de una diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) difundió en Facebook un montaje con pantallazos falsos que busca perjudicar al periodista Jason Ureña y al medio de comunicación para el cual trabaja, Crhoy.com.
Las imágenes simuladas fueron publicadas este martes por Daniel Blumberg, quien también etiquetó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón. Desde ahí, la publicación se compartió casi 200 veces en menos de 24 horas.
Blumberg fue, hasta hace poco, asesor ad honorem del despacho de la diputada Ada Acuña, del PPSD.
Errores en el diseño de las capturas delatan el montaje. En el nombre del contacto, se observa el nombre “Jason compa Limon Cr” y una foto del comunicador. Es decir, en apariencia, las capturas las habría tomado la persona con la que Ureña estaba hablando.
Sin embargo, en el intercambio de mensajes, los textos que supuestamente envió el periodista Ureña aparecen en verde, y los de su interlocutor en gris.
Si las imágenes fueran reales, los pantallazos los habría tomado el mismo periodista desde su celular. En las conversaciones de WhatsApp, a cada usuario le aparecen en fondo verde los mensajes que envía desde su propio teléfono, y en fondo blanco los que recibe de otra persona.
Consultada por este medio, Jimena Soto, directora de Crhoy.com, confirmó que las imágenes difundidas por Blumberg son un montaje.
“Es un montaje tan mal hecho que, si se da cuenta, cuando usted hace una captura de pantalla de una conversación con alguien, las respuestas de la otra persona involucrada deberían aparecer en blanco, y en el montaje que le hacen a Jason aparecen en verde, es como si Jason estuviera hablando con él mismo, es una cosa sinsentido”, señaló Soto.
La Nación contactó a Blumberg y le preguntó de dónde obtuvo las imágenes que publicó. En un único mensaje de texto, respondió que las vio en la página de Facebook de El Guardián, sin detallar si conocía detalles sobre su origen y autenticidad.
“Mira yo vi en El Guardián que había publicado este tema. Yo soy residente de Miami Beach y no estoy muy al tanto de las cosas que pasan en Costa Rica”, respondió Blumberg, quien no respondió más consultas.
En una revisión realizada la tarde de este miércoles, este medio no localizó en la página El Guardián la publicación a la que Blumberg hizo referencia.
El despacho de la diputada Ada Acuña, del PPSD, confirmó que Daniel Blumberg colaboró con la legisladora oficialista como asesor ad honorem, entre el 1.° de junio y el 27 de julio.
“Estuvo como colaborador ad honorem, al inicio del período legislativo al ser músico, para apoyar en temas de cultura. Ya no está en el despacho”, indicó la oficina de la legisladora.
La directora de Crhoy anunció que el medio tomará acciones legales ante la suplantación de la identidad y el daño a la imagen de su colaborador.
“Nos preocupa mucho que los seguidores de algunas autoridades políticas estén tomando este tipo de acciones que solo promueven la desinformación y el odio hacia la prensa, y que no promueven absolutamente nada para la democracia de nuestro país”, declaró Soto.
Blumberg reprodujo los falsos pantallazos horas después de que Ureña publicara en Crhoy.com una nota titulada ‘Ministra de Salud pidió al MEP verificar vacunación en menores; un mes después anuló su propia orden’.
Las imágenes simulan conversaciones en WhatsApp en las que el comunicador reconocería recibir dinero para escribir notas en contra del presidente Rodrigo Chaves y los ministros del Gobierno, de quienes se habla en tono despectivo. No obstante, las imágenes no son pantallazos auténticos, sino montajes.