Que Andrés Carevic dejara a Aarón Suárez fuera de lista en el primer clásico de este Torneo de Clausura, que terminó 0-0 entre Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, dio mucho de qué hablar.
Eso detonó un bombardeo de comentarios en diferentes páginas de aficionados en Facebook y una cadena de mensajes en chats de WhatsApp y grupos en Telegram que ponían en entredicho la continuidad del volante en la Liga y hasta aseguraban que su regreso a la S es un hecho, pero #NoComaCuento.
Aarón Suárez es, en este momento, uno de los tres jugadores que la Liga tiene ‘amarrados’ por más tiempo.
Su contrato con la institución rojinegra expira hasta el 31 de diciembre de 2026, igual que ocurre con el delantero juvenil Esteban Cruz y el guardameta Bayron Mora.
Una de las maneras para que se diera una salida de Aarón Suárez antes de eso sería si otro club comprara su ficha, pero lo cierto es que en este momento no hay ninguna oferta concreta sobre la mesa.
También está el escenario hipotético de que las partes acuerden un finiquito para rescindir el contrato, algo que no figura en los planes inmediatos ni lejanos de la Liga, según fuentes del club.
Minutos antes del clásico más reciente, el director deportivo de Alajuelense, Javier Santamaría, expresó que todo obedecía a una decisión técnica y que en ese juego en particular Aarón Suárez no entró en lista por la competencia interna que hay en la Liga.
Desde que llegó a Alajuelense hace algunos años, el futbolista que pidió heredar la camisa 10 tras el retiro de Bryan Ruiz siempre ha sido uno de los jugadores que acata las decisiones sin poner ningún pero.
Javier Santamaría negó de manera tajante que el volante esté estancado: “No creo, para nada. Él viene trabajando muy bien, es un chico muy humilde, muy trabajador, muy sacrificado por el equipo. Lo veremos en los próximos partidos, esto es fútbol, hay una plantilla competitiva, con dos jugadores por puesto que luchan a diario para tener su lugar en cada convocatoria y es algo normal del fútbol”.
Pero es claro que Aarón Suárez puede dar mucho más de lo que ha mostrado hasta ahora. Incluso, se ha visto a algunos aficionados meterse con él en partidos en los que no sido tan preciso con el balón.
Pasada la página del clásico y con el equipo manudo centrado en una semana clave, el vocero de Alajuelense, Marco Vásquez, dio su criterio sobre ver a Aarón Suárez en el palco, presenciando el clásico.
Su percepción es que Andrés Carevic ha sido muy criticado y señalado en el sentido de que es muy predecible y cree que con esto se evidenció que en realidad el técnico toma decisiones importantes con las que sorprende y que corresponden al plan de juego que diseña.
“Me parece que estos movimientos lo que hacen es más bien demostrar que él ha buscado variantes en el cuadro, en el primer equipo, que está cambiando su esquema de vez en cuando para tener una estrategia diferente para los partidos”, respondió Marco Vásquez ante una consulta de La Nación.
El clásico fue equilibrado, dejó en el bando rojinegro la sensación de que hicieron un buen partido y que estaban para llevarse algo más que un empate.
No fue el partido contra la Liga que el saprissismo tenía en mente, porque la mayoría de morados pensaban que ganaban con dominio absoluto y sin problema. Tampoco fue el clásico que creían muchos aficionados liguistas, ante el temor de que el León viviera una pesadilla, algo que no pasó.
“Lo de Aarón Suárez fue una decisión técnica nada más y no veo por qué el jugador se vaya a desmotivar, porque con el jugador hay una comunicación abierta, así como con todos los demás futbolistas. Obviamente se habla con él antes del partido para que él entienda las razones por las cuales no va a estar presente en un partido como este, pero es un tema técnico”, apuntó Marco Vásquez.
El vocero de Alajuelense reiteró que el contrato de Aarón Suárez con la Liga es extenso, que hay una comunicación muy abierta y honesta con él y con todos los jugadores, quienes saben que están en un equipo grande, donde la competencia interna es sana y juega la estrategia.
Además, considera que todos en el equipo tienen el nivel de madurez y profesionalismo para comprender que en determinado momento se pueden presentar ese tipo de decisiones.
“Yo creo que la comunicación es fundamental para que haya una armonía con Aarón, o con cualquier otro de los jugadores”, insistió Marco Vásquez.
En lo que va del Torneo de Clausura 2024, Aarón Suárez contabiliza 342 minutos en cancha distribuidos en siete partidos. En cuatro cotejos ingresó de titular, en tres ocasiones fue suplente y solamente quedó fuera de lista en un juego, que fue precisamente el clásico del viernes anterior en el Estadio Ricardo Saprissa.
La Liga volverá a jugar este martes 20 de febrero y lo hará a las 8 p. m. contra Pérez Zeledón, en el Estadio Alejandro Morera Soto. Es probable que Aarón Suárez reaparezca en convocatoria.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.