Hasta Costa Rica llegó una mentira difundida en televisión por una diputada del Parlamento Europeo, sobre los supuestos riesgos de que pilotos vacunados contra la covid-19 vuelen aviones. La congresista Christiane Anderson afirmó, falsamente, que las aerolíneas ahora solo contratan aviadores que no hayan sido inmunizados, por el supuesto riesgo de que experimenten “problemas” en pleno vuelo.
Autoridades europeas de la aeronáutica ya desmintieron tal afirmación, y garantizaron que no se ha detectado ninguna afectación en los pilotos a causa de la vacuna. Sin embargo, las declaraciones erróneas de la eurodiputada alemana se siguen replicando en todo el mundo. En nuestro país, por ejemplo, las difundió el canal de Telegram Patriotas Costa Rica.
“Al haberse vacunado para mantener sus empleos, en realidad los pusieron en riesgo. Todas las personas que abordan un vuelo necesitan ser conscientes de que podría haber un problema. Y no son solo las personas que van dentro del avión, porque podría ocurrir durante el despegue o el aterrizaje, cerca de una ciudad”, dijo Anderson, del partido populista de derecha Alternativa para Alemania.
Las declaraciones las dio al canal de extrema derecha Real America’s Voice.
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación (Copac), de España, dijo al medio Maldita.es que no hay constancia de efectos adversos de la vacuna contra la covid-19 en los pilotos, ni de riesgos para el ejercicio de la profesión.
“Tampoco existe ningún tipo de notificación por parte de las organizaciones médicas ni aeronáuticas de referencia que alerten de dichos riesgos”, declaró la Copac a Maldita.
En la misma línea, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) del mismo país, en entrevista con el portal de noticias Newtral, descartaron que las aerolíneas estén contratando específicamente a pilotos no vacunados, pues en España es ilegal que los empleadores les pregunten a los candidatos detalles sobre su salud, como si están vacunados.
A finales del año pasado circuló el rumor de que, durante la segunda mitad del 2021, más de un centenar de pilotos de avión fallecieron pocos días después de vacunarse contra la covid-19, supuestamente algunos de ellos en pleno vuelo.
Al momento de difundirse tales afirmaciones, las autoridades de aviación no tenían reportes de decesos o incidentes en el aire relacionados con la vacuna, y ninguna fuente confiable había reportado una mayor mortalidad de miembros de tripulación, con respecto a años anteriores.