Es falso que los diputados hayan revertido el veto que impuso el presidente de la República, Carlos Alvarado, al proyecto que pretendía rebajar el marchamo del año 2022, como lo afirma una imagen que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp. Tampoco es cierto que el Gobierno deberá devolverle dinero a quienes ya pagaron su derecho de circulación.
La imagen se hace pasar por una publicación de Noticias Repretel, pero en realidad se trata de un montaje con faltas de ortografía que muestra en una pantalla de televisión a la diputada liberacionista Franggi Nicolás. En la gráfica, se colocó un cintillo que dice: “Tras 6 horas de negociación se logra aprobar rebaja del marchamo 2022″.
Según el montaje, un acuerdo legislativo consiguió disminuir el monto del derecho de circulación en un 50% y que, por ello, el Instituto Nacional de Seguros (INS) tendría que devolverle dinero a 345.000 usuarios que, según la información falsa, ya cancelaron la obligación.
No obstante, Repretel no ha publicado la supuesta noticia y la diputada Nicolás tampoco ha afirmado que se hubiera conseguido rebajar el marchamo. Por el contrario: el veto presidencial sigue en pie y, por tanto, los dueños de vehículos deben cancelar los montos originales.
El pasado 21 de octubre, el Congreso aprobó un proyecto que habría implicado una rebaja de entre el 9% y el 45% en el costo del marchamo 2022 para vehículos valorados en menos de ¢15 millones. Sin embargo, el viernes 29 de octubre, el presidente Alvarado vetó dicho expediente bajo el argumento de que este abriría un hueco de ¢30.000 millones en las finanzas públicas.
Un veto presidencial implica que una iniciativa no puede convertirse en ley, a menos de que los diputados la resellen, es decir, que la vuelvan a aprobar con un mínimo de 38 votos.
Sin embargo, en este momento es improbable que dicho tema sea puesto a discusión ya que la Asamblea Legislativa se encuentra en el periodo de sesiones extraordinaras, en el cual el Gobierno define la agenda de proyectos que discuten los diputados.
Entonces, los legisladores quedan sin posibilidad de realizar el resello, a menos de que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto, algo que el mandatario no ha hecho. Así lo reconoció la propia Nicolás, quien desmintió en sus redes sociales que se haya logrado revertir el veto.
“Están MINTIENDO para BAJAR la INDIGNACIÓN de los costarricenses, frente a la inmensa grosería del VETO del señor Presidente. ¡Ya quisiera yo que fuera cierto! LAMENTABLEMENTE el Presidente Carlos Alvarado mantiene el VETO”, publicó la liberacionista en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con un corte del INS, a las 4 p. m. del pasado 3 de noviembre se habían pagado solo 11.124 marchamos, y no 345.000 como afirma la publicación. La recaudación percibida por esos derechos de circulación ascendía a ¢2.492 millones. En total, se sacaron al cobro 1.615.227 marchamos.