Una ola de contenidos falsos, que asegura que en las recientes elecciones de los Estados Unidos se dio un fraude, inunda las redes sociales en Costa Rica.
#NoComaCuento detectó al menos 13 mentiras distintas que se comparten, de forma masiva, en Facebook, Youtube y WhatsApp.
Se trata de mensajes que, en su mayoría, ya fueron denunciados como “información falsa” por diferentes medios de verificación de datos.
Uno de los videos que más circula muestra la supuesta manipulación de votos en una urna en un colegio electoral en Flint, Michigan.
No obstante, el medio español Maldita.es comprobó que se trata de una mentira y que las imágenes corresponden a las elecciones presidenciales de Rusia en 2018.
Según ese medio, la publicación corresponde a un fragmento de un video publicado en YouTube el 18 de marzo de 2018, día en que se efectuaron las elecciones rusas.
Basado en una publicación de elDiario.es, Maldita.es consignó que, sobre ese incidente, Ella Pamfilova, directora de la Comisión Electoral de Moscú, dijo que todas las papeletas fueron declaradas nulas.
Otro de los audiovisuales falsos difundidos en Estados Unidos y que llegó a Costa Rica, muestra, supuestamente, al mismo Joe Biden afirmando lo siguiente:
“Estamos en una situación en la que hemos organizado, y ustedes lo hicieron para nuestra administración, para la administración del presidente (Barack) Obama. Hemos organizado, yo creo, la red más extensiva e inclusiva de fraude electoral en la historia de la política americana”.
Ese contenido fue desmentido por el medio español de verificación de datos Newtral, que aseguró que, aunque el video es real, se trata de declaraciones de Biden sacadas de contexto.
Las palabras del demócrata forman parte de una respuesta en la que explica los esfuerzos de su campaña para proteger los votos de los ciudadanos en la pasada elección del 3 de noviembre, de manera que no fueran intimidados.
Esas declaraciones de Biden se encuentran en el podcast Pod Save America, publicado el pasado 24 de octubre.
En ese espacio, Biden conversó con Jon Lovett y Dan Pfeiffer, que trabajaron en la Casa Blanca con Barack Obama, sobre diferentes temas relacionados con los comicios.
Casi al final de la entrevista, Pfeiffer le pregunta a Biden: “¿Cuál es su mensaje para la gente que aún no ha votado o que no tiene planes para votar?”.
El entonces candidato demócrata aprovechó para explicar los esfuerzos de su campaña para animar a la gente a votar, a no dejarse intimidar por ejercer el sufragio, así como para desarrollar una extensa organización en todo el país para evitar el fraude electoral. No obstante, su respuesta fue tergiversada, explica Newtral.
Entre las publicaciones erróneas que abarrotan las redes sociales ticas también se encuentra un supuesto comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ( DHS, por sus siglas en inglés) —así como videos y mensajes derivados de este— afirmando que esa instancia anunciaba "una auditoría del proceso electoral”.
La falsa información consigna que la DHS puso “marcas de agua de isótopos no radiactivos” en todas las papeletas auténticas para identificar las réplicas de estas, debido a un presunto fraude.
No obstante, esa información fue desmentida por la división de verificación de datos de la agencia internacional de noticias Reuters, con sede en el Reino Unido.
“En las redes sociales se han publicado mensajes en los que se afirma que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había marcado todas las papeletas electorales auténticas con ‘marcas de agua de isótopos no radiactivos’ para poder identificar las réplicas fraudulentas de las papeletas. Esta afirmación, publicada en medio del recuento de votos en los estados clave de la contienda, es falsa. Los propios estados, en lugar de las agencias federales, son responsables de diseñar, producir y auditar sus papeletas, no el DHS”, aclaró la unidad de chequeo de datos de Reuters.
Ese medio reprodujo declaraciones de Chris Krebs, director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) de Estados Unidos, desacreditando el supuesto comunicado.
“Krebs dijo: ‘No caigan en estos esfuerzos de confundir y socavar la confianza en las elecciones’ antes de diferenciar entre ‘realidad’ y ‘rumor’. Explicó que los mensajes de las redes sociales que afirmaban que ‘el DHS o la CISA imprimieron boletas de papel con medidas de seguridad y está auditando los resultados como contramedida contra la falsificación de boletas’ no tenían fundamento. ‘El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) no diseñan ni auditan las papeletas, que son procesos gestionados por funcionarios electorales estatales y locales’”, dicta la publicación de Reuters.
También sobre el supuesto fraude de las “boletas falsas”, se propaga un audio, por WhatsApp, en el que se escucha a un hombre, al parecer costarricense, decir:
"Donald Trump fue más inteligente de lo que pensábamos. El Gobierno de los Estados Unidos viene planeando, ya sabían que iba a haber un fraude electoral con toda esta gente, pero necesitaban atraparlos con las manos en la masa y ponerles una trampa.
"Las boletas que mandó a hacer el Gobierno de los Estados Unidos traían un sello de agua especial, y resulta que metieron cualquier cantidad de millones de boletas falsas y ahora la Guardia Nacional tomó varios estados, casi todos, y está haciendo un reconteo general de las boletas.
"Ya han detectado miles de boletas sin el sello de agua, falsas, todas dirigidas a Biden. Entonces esto va a ser un escándalo a nivel mundial. Y parece que las trajeron de China, las boletas falsas”, asegura el sujeto en la grabación.
LEA MÁS: El fantasma de la desinformación deambula entre las urnas de los Estados Unidos
Población hispana, un blanco
La lista de falsedades surgidas en el país norteamericano e importadas al nuestro se nutre de una considerable cantidad de videos posteados en diversos sitios en Facebook.
Uno de estos portales, llamado “Cristo te ama”, difundió, el 7 de noviembre, un audiovisual con la leyenda “Software habría cambiado votos de Trump a Biden”.
La tarde del lunes 9 de noviembre, el erróneo mensaje contaba con 3.100 “me gusta” y 1.300 comentarios, y había sido compartido 3.300 veces.
Como ese audiovisual, muchos otros, narrados por personas de habla hispana, proliferan en Costa Rica.
Uno de ellos fue publicado el 6 de noviembre en el perfil de Facebook Filósofo777 y se titula “Análisis de quién ganó realmente las elecciones en Estados Unidos”.
Este cuenta con 2.300 “me gusta”, más de 500 comentarios y ha sido compartido 1.500 veces.
Otro, producido en formato de programa informativo y colgado en un portal de nombre Social News Channel, ha tenido un alcance de 6.000 “me gusta”, 1.100 comentarios y se ha compartido en 3.200 ocasiones desde este domingo 8 de noviembre.
The New York Times publicó que, desde el miércoles 4 de noviembre, un día después de los comicios, se propagaron “mensajes infundados publicados en las redes sociales que iban dirigidos a la población latina con el propósito de deslegitimar las elecciones y los resultados a favor de Joe Biden”.
De hecho, el mismo presidente Donald Trump, conocido difusor de noticias falsas, fue uno de los primeros en denunciar un supuesto fraude electoral.
Al verse aventajado por Biden, la madrugada del miércoles 4 de noviembre, el mandatario afirmó que acudiría a la Corte Suprema para disputar el conteo electoral.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.