En varias páginas y grupos de Facebook se informa, erróneamente, que los empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solo pagan la mitad de la factura por electricidad que consumen en sus casas, cada mes.
Para respaldar la afirmación, los posteos utilizan una noticia publicada por La Nación en 2003, donde se mencionaba que unos 1.328 empleados de la CNFL pagaban solo el 50% de la electricidad que consumían gracias a un privilegio otorgado por el artículo 92 de la convención colectiva de esa empresa estatal.
Sin embargo, la Unidad de Consultoría y Procesos Judiciales de la CNFL aclaró que esa subvención fue anulada, desde 2006, por una resolución de la Sala Constitucional.
LEA MÁS: Suscríbase al boletín de #NoComaCuento
“Tal beneficio es un privilegio injustificado, que resulta irrazonable y desproporcionado, porque únicamente a los trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se les exime del pago de una obligación que los demás usuarios de tales servicios deben cancelar en forma íntegra”, dice el fallo N°. 6728-2006 de la Sala IV, que hizo que los empleados pagaran el 100% de su consumo eléctrico.
En el 2003, la CNFL presupuestaba unos ¢60 millones anuales para subsidiar los recibos de sus funcionarios, ese monto equivale a unos ¢152 millones en valor presente (restando la inflación).
#NoComaCuento ya desmintió 22 informaciones falsas en el contexto de la discusión sobre el plan tributario y la huelga convocada por los sindicatos.
Las más recientes abordan un supuesto aumento en el salario de Carlos Alvarado y varios audios falsos que se le atribuían a la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.