Imágenes y publicaciones en Facebook afirman, erróneamente, que la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa le impondrá nuevos impuestos a los libros y exonerará a los cigarrillos. El Ministerio de Hacienda desmintió ambas afirmaciones.
En la propuesta de reforma tributaria, los libros impresos y digitales se encuentran exonerados del pago del impuesto al valor agregado (IVA), como en la actualidad tampoco pagan el tributo sobre las ventas.
Sí se mantienen gravados los dispositivos que permiten el acceso y la lectura de libros electrónicos.
Por su parte, los cigarrillos están gravados con el 13% del IVA y además, se mantienen los cobros, hoy vigentes, por concepto del impuesto selectivo de consumo, el impuesto del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el impuesto a los productos de tabaco.
Durante las últimas semanas, este medio desmintió 35 informaciones falsas relacionadas con el plan tributario que se discute en el Congreso y la huelga de los sindicatos. Las más recientes publicaciones desmienten que los diputados exoneraron a las piñeras del pago de impuestos, que Recope se está quedando sin gasolina y que la Presidencia cerró calles para realizar la transmisión de Carlos Alvarado en la Plaza de la Cultura.
El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com
Periodista de la Unidad de Análisis de Datos. Coordina el proyecto de detección de noticias falsas y chequeo #NoComaCuento. Ganador de una mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018 y del premio a la innovación periodística en Grupo Nación 2018. Antes editor digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.