Varias publicaciones en redes sociales afirman que un estudio del Banco Mundial coloca a Costa Rica como el noveno país más desigual del mundo. Sin embargo, el informe titulado Take on inequality no analiza la realidad de todos los estados, solo incluye a 101.
Por ejemplo, en Latinoamérica no aparece Venezuela ni Cuba, porque no se cuenta con datos actualizados y confiables sobre el tema.
Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a 193 estados, por lo que en el estudio no se incluyó a 92 países, la mayoría pertenecientes a África y Asia
El estudio fue publicado en 2016 y para medir la desigualdad emplea el registro del coeficiente de Gini de 2013, una medida que busca determinar la desigualdad económica existente entre las personas de un país con base en los ingresos.
Costa Rica registró en 2016, último dato con el que cuenta el Banco Mundial, un Gini de 0,48. En esa medición el 0 representa la máxima igualdad de distribución del ingreso y el 1 la máxima desigualdad.
En la región latinoamericana, de los países que cuentan con datos, Honduras, Brasil, Colombia y Panamá presentan un coeficiente más desigual que el de Costa Rica.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Naciónque busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
Periodista de la Unidad de Análisis de Datos. Coordina el proyecto de detección de noticias falsas y chequeo #NoComaCuento. Ganador de una mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018 y del premio a la innovación periodística en Grupo Nación 2018. Antes editor digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.