Japón no prohibió el uso de los hornos de microondas, ni impuso penas de 5 a 15 años de cárcel para quienes los usen, como afirma un mensaje que se comparte, de forma masiva, por mensajes de WhatsApp.
La información errónea reproduce parte de un texto satírico publicado, originalmente, por el sitio ruso Panorama bajo el título “Japón finalmente abandona los hornos de microondas para 2020” y donde se advierte que la nota es una parodia.
“Todos los textos en este sitio web son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”, se puede leer en la página rusa.
Según el texto falso, la razón de la prohibición es que un supuesto estudio ligó a los hornos microondas con riesgos para la salud.
"El motivo de la prohibición de microondas en la tierra del sol naciente fue una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima, quienes descubrieron que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en setiembre de 1945″, dice el mensaje.
La información falsa también se reproduce en páginas web de Argentina, Chile y México.
LEA MÁS: Troles: ¿Qué son y cómo identificarlos?
Esta publicación forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.