Dos videos, que circulan en redes sociales, reproducen falsedades sobre supuestas alteraciones genéticas, esterilizaciones y muertes masivas ligadas a las vacunas contra la covid-19.
Se trata de afirmaciones sin sustento, que contradicen la evidencia científica disponible, hasta el momento, sobre los fármacos para proteger al sistema inmune contra el SARS-Cov-2.
En una de las grabaciones habla Fernando López Mirones, un biólogo especializado en zoología y documentalista. En la otra aparece una mujer que se identifica como Silvia Franch, quien usa sus redes sociales para promover un negocio digital de mercadeo multinivel.
Durante un par de minutos, ella afirma que las vacunas contra la covid-19 son un plan de “la élite, los políticos y los iluminati” que cambiará la genética humana y matarán a más de 500 millones de personas. A continuación, Franch reproduce un audio en el que se escucha la voz de un hombre.
“La vacuna del coronavirus es ARNm, este circula por la sangre hasta encontrar un receptor de enzima (...) el ARN penetra la célula y reinscribe su código genético, entonces la célula ya no sirve para lo que la naturaleza lo creó, sirve para crear aquello para lo cual los laboratorios diseñaron el ARN”, dice el sujeto.
De forma similar, Mirones dice, en la otra grabación, que la sustancia que se inyectará podría “perpetuarse en nuestras células” y convertir a los humanos en seres transgénicos.
Sin embargo, es falso que las vacunas en desarrollo contra la covid-19 puedan modificar los genes de las personas.
La tecnología de ARN mensajero, en la que se basan algunos de los proyectos de inoculación más avanzados, como los de Pfizer y Moderna, hacen su efecto al brindarle al cuerpo el manual de instrucciones para producir una proteína del SARS-CoV-2. Una vez que el componente está ensamblado, el sistema inmunológico reacciona y lo ataca con anticuerpos.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Es falso que vacunas en desarrollo contra covid-19 modificarán genes de personas
El ARNm que se usa para dichos procesos no tiene la capacidad de modificar los genes humanos.
En un artículo del medio Maldita.es, Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, explicó que las moléculas de ARNm son sumamente frágiles y desaparecen rápidamente, luego de ser utilizadas para fabricar la proteína del virus.
Es decir, que no se pueden “perpetuar” en el organismo, como presume López Mirones.
La misma publicación cita un estudio divulgado en la revista científica Journal of Immunology Research, el cual explica que el ARNm no tiene la capacidad de modificar los genes humanos, porque las moléculas no ingresan al núcleo en ningún momento.
Tampoco es cierto que las vacunas contra la covid-19 causarán infertilidad masiva, como lo dice el audio del hombre en el video de Silvia Franch.
“El precio de inocularse esta vacuna es que el 97% de los varones van a quedar estériles, pero, además, si son niños pequeños nunca desarrollarán características sexuales secundarias, serán andróginos, sin deseo sexual o aligerado y probablemente más manejables y obedientes. El 45% de las niñas quedarán estériles”, dice la voz masculina.
Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que las vacunas no alterarán los testículos ni su función de producir espermatozoides. Así lo dijo en un chequeo previo sobre afirmaciones falsas que hizo la médica argentina Chinda Brandolino.
Los videos también se difundieron en España y Argentina, donde ya los verificaron RTVE, Maldita.es, Newtral, y la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Los expertos consultados por las cuatro organizaciones coincidieron en que no hay ningún indicio ni evidencia de que las vacunas contra la covid-19 puedan causar esterilidad, tampoco existen razones para temer que ese pueda ser un efecto del fármaco.
AFP también alertó de otras falsedades en el video de Franch. Por ejemplo, no es cierto que la vacunación vaya a ser obligatoria en Perú y España, como afirma ella. En realidad, las autoridades de ambos países ya aclararon que en sus territorios, la inoculación será voluntaria.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.