Un audio anónimo que se distribuye por WhatsApp asegura, de manera errónea, que los educadores que abandonan la huelga contra la reforma fiscal y que vuelven a sus trabajos, son despedidos sin responsabilidad patronal.
En la grabación, una mujer dice conocer el caso de una profesora ''en Naranjo o Zarcero'' a la que, según dice, el Ministerio de Educación Pública (MEP) despidió cuando volvió a dar clases, luego de participar en las protestas que mantienen los sindicatos desde el 10 de setiembre.
Según el audio, los educadores que desistan del movimiento serán despedidos porque no pueden justificar su ausencia de las últimas semanas.
LEA MÁS: Suscríbase al boletín de #NoComaCuento
“El problema en este momento es volver a las aulas, porque volver a las aulas sin tener cómo justificar todos los días de ausencia eso sí es jodido y sí es para un despido, pero mientras estemos en huelga no tenemos problemas. En este momento, si usted vuelve a trabajar lo pueden despedir y vaya a ver a cuál sindicato va a pedirle ayuda”, asevera la mujer, quien nunca se identifica.
El MEP desmintió la información y reiteró que los docentes pueden volver a sus labores sin temor a represalias.
“Las maestras y maestros que decidan volver a sus funciones pueden hacerlo sin temores. Si un superior les pide justificar las ausencias de las últimas semanas sería absurdo porque es público y notorio que buena parte de los funcionarios han estado en huelga”, dijo el ministro de Educación, Édgar Mora, en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Ministro de Educación: maestros pueden regresar a trabajar sin temor a ser despedidos
Las organizaciones de educadores que se mantienen en protesta son la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC). Desde el 10 de setiembre, el MEP tramitó la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga, pero los juzgados todavía no se pronuncian al respecto.
Durante las últimas semanas, el programa #NoComaCuento desmintió 29 informaciones falsas relacionadas con la crisis financiera y el plan tributario que se discute en el Congreso y la huelga que mantienen los sindicatos.
Las más recientes notas de #NoComaCuento desmienten que Johnny Araya, alcalde de San José, reciba un salario mensual de ¢16 millones y que la reforma fiscal vaya a destinar ¢6.000 millones para ayudar a migrantes nicaragüenses
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.