Es falso que oficiales de la Fuerza Pública recibieron amenazas por parte del Ejército de Nicaragua para permitir el ingreso de nicaragüenses enfermos de covid-19 a Costa Rica, como se asegura en publicaciones que circulan en páginas de Facebook y vía WhatsApp.
"Deseo desmentir categóricamente que nuestros oficiales sean amenazados en la frontera norte y que se esté dando un ingreso masivo como lo malinforman algunas publicaciones en redes sociales”, escribió el ministro de Seguridad, Michael Soto, en su cuenta oficial de Twitter.
La información errónea fue difundida por al menos cinco páginas de Facebook: ‘Caribe Visión’, ‘Noticias Digital Costa Rica’, ‘Zomtiny’ y ‘Guana/Noticias’. Algunos de los posteos ya se compartieron más de 600 veces.
La desinformación también circula vía WhatsApp como una cadena de mensajes.
"Vecinos del pueblo de Upala de la zona fronteriza reportan una situación muy grave, según se dice el ejército de Nicaragua está pasando nicaragüenses hacia Costa Rica. Según testigos en ocasiones la Fuerza Pública fue amenazada por el ejército nicaragüense, los policías reportan la situación y el gobierno costarricense no toma medidas estrictas sobre el tema”, dicen las publicaciones.
Deseo desmentir categóricamente que nuestros oficiales sean amenazados en la frontera norte y que se esté dando un ingreso masivo como lo malinforman algunas publicaciones en redes sociales. #CRcontraElCOVID19 pic.twitter.com/uS00Db9Ik6
— Michael Soto Rojas (@MichaelSoto_CR) June 8, 2020
El 28 de mayo, #NoComaCuento desmintió una información similar en que se mostraba, supuestamente, al Ejército de Nicaragua ayudando a migrantes a entrar a Costa Rica.
Las imágenes correspondían, en realidad, a varios migrantes cubanos y africanos que fueron detenidos por soldados de Guatemala en el departamento de Izabal.
LEA MÁS: Página de Facebook orquesta campaña de desinformación sobre nicaragüenses y covid-19
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.