Una publicación que se comparte en páginas de Facebook asegura, falsamente, que la vacuna contra la covid-19 solo dará tres meses de protección a quienes se la apliquen.
“¿Negocio? Todos los medios de ‘información’ nos dicen que la famosa vacuna contra el covid tiene efecto solamente por tres meses. ¿Qué hacemos con tres meses de protección? ¿Conoce usted alguna vacuna que tenga ese tiempo de vida útil dentro del organismo?”, cuestiona la publicación compartida desde las plataformas de desinformación “Juan Mora Fernández” y “Patricio Aclara”.
La información tergiversa el resultado de un estudio clínico, publicado en el New England Journal of Medicine, sobre la vacuna que desarrolla la empresa Moderna.
La investigación comprobó que la vacuna de Moderna generó anticuerpos que persistieron 90 días después de su inoculación. Sin embargo, eso no implica que solo dará protección por tres meses, sino que ese fue el tiempo en que se realizó el estudio.
“La duración de la protección es indudablemente mayor, pero estos son los primeros datos en un periodo de varios meses validados de forma independiente por una revista científica”, publicó la agencia AFP la semana anterior.
Los participantes del estudio serán monitoreados durante 13 meses más para verificar la protección a más largo plazo.
La falsa publicación, que circula en los mencionados sitios de Facebook en Costa Rica, también sugiere que los supuestos tres meses de inmunidad que garantizaría la vacuna son una especie de negocio para las farmacéuticas.
“Dos cosas no calzan, el porcentaje de fallecidos por covid es muy bajo —a nivel mundial— y el tiempo efectivo de la vacuna es muy corto. ¿Qué será lo que buscan, que la gente se vacune cada tres meses? Solo le recuerdo que hasta la vacuna de la influenza se aplica cada año”, prosigue la información errónea.
LEA MÁS: Vacuna de Moderna contra covid-19 genera al menos tres meses de inmunidad, señala estudio
Origen del virus
Además de decir que la vacuna solo tendrá efecto en el organismo durante tres meses, la publicación también afirma que el nuevo coronavirus fue creado por el hombre
“No hay duda, el virus fue creado para robarle dinero a todos los pueblos del mundo. Solo pregúntese: ¿Cuál es la vacuna que China usó para detener el contagio en el país?”, agrega.
No obstante, no hay evidencia de que el virus haya sido creado en un laboratorio, como se ha especulado a nivel mundial.
Desde el inicio de la pandemia, tanto China como Estados Unidos se han echado la culpa uno al otro de haber originado el virus.
Por ahora se cree, como lo han consignado medios en todo el mundo, acuciosos estudios y gran cantidad de expertos, que el SARS-CoV-2 proviene de la naturaleza.
“Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”, dijo a BBC Mundo el médico Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.