No es cierto que en Costa Rica se esté distribuyendo paracetamol contaminado con un virus llamado Machupo, como asegura una imagen compartida, de manera masiva, en Facebook y WhatsApp.
“Es un paracetamol nuevo, muy blanco y brillante, los médicos prueban que contiene ‘Machupo’, considerado uno de los virus más peligrosos del mundo. Y con alta tasa de mortalidad”, dice la información falsa que advierte que el supuesto medicamento infectado se puede identificar porque está etiquetados con la leyenda P-500.
Desde el 2017, esa misma información falsa circula en países como Singapur, España, Canadá, México, Chile e India. En todos los casos fue desmentida por las autoridades.
LEA MÁS: Suscríbase al boletín de #NoComaCuento
En territorio nacional, no existe ninguna alerta del Ministerio de Salud referente al paracetamol. Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que tiene altos controles de calidad de sus medicamentos para detectar posibles contaminaciones.
El Machuco es un virus que causa la fiebre hemorrágica boliviana, también conocida como tifus negra. De momento, solo se detectó en algunas zonas de Bolivia.
Dicho virus no puede sobrevivir en ambientes secos, por lo que las pastillas de paracetamol no son un ambiente compatible con el patógeno, que se propaga mediante las heces, saliva u orina de roedores infectados.
¡¡Pues va a ser que NO!! No hay ningún medicamento con el virus "Machupo", ni ningún otro.
— Policía Nacional (@policia) June 22, 2017
No compartas sin contrastar #StopBulos pic.twitter.com/FqgI0H4yUZ
El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.