Es falso que una mujer murió en Perú tras aplicarse la vacuna contra la covid-19, como lo asegura un video que se reproduce en Facebook y en aplicaciones de mensajería. Dicho audiovisual está fuera de contexto y omite explicar las circunstancias reales de dicho caso.
El audiovisual lo replicó un perfil llamado Gustavo López, el 22 de febrero, con el siguiente texto: “Dice Daniel Salas que la vacuna será obligatoria. ¿Usted se hará responsable de lo malo que suceda?”.
La grabación corresponde a un aparente noticiero peruano, en el que familiares de la fallecida “exigen justicia” por la muerte de la mujer, identificada como Mariela.
Cuando empieza a entrevistar a la hermana de la fallecida, la periodista le dice: “La pregunta que todos nos hacemos es cómo una persona que se puso la vacuna fallece por covid-19″.
La familiar, identificada como Fanny, le responde que ella se cuestiona lo mismo.
“Me pregunto, ¿sirve la vacuna? ¿Nos están vendiendo falsas esperanzas? ¿Nos están utilizando como conejillo de indias?”, reclama la mujer.
Lo que la nota periodística no dice es que lo que había recibido la fallecida fue un placebo, y no las inyecciones contra el coronavirus.
“El fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna, ya que recibió un placebo, por lo que haremos los informes pertinentes a las entidades éticas y regulatorias”, indicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Dicha casa de estudios coordina, en Perú, los ensayos en fase 3 de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm. Según la AP, la difunta participaba como voluntaria en el ensayo clínico.
Así lo constató también la cadena de noticias CNN.
“La Universidad Peruana Cayetano Heredia, que coordina desde 2020 en Perú los ensayos en tercera fase de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, dijo en un comunicado que Mariela Vela, de 54 años, falleció el lunes (25 de enero) a causa de una ‘neumonía por covid-19’, tras ‘luchar por su vida por más de una semana’.
“La institución aclaró más tarde que Vela ‘pertenecía al grupo que recibió placebo’ y no una vacuna candidata de Sinopharm”, publicó la AP.
¿Qué es un placebo?
Los placebos son muy utilizados en el desarrollo de nuevos medicamentos. Se trata de sustancias que tienen la misma apariencia del tratamiento, pero que carecen de actividad farmacológica.
Estas pueden tener un efecto terapéutico cuando quien las ingiere cree que se trata de un medicamento realmente efectivo.
Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó la diferencia entre un placebo y una vacuna.
“Los placebos no tienen ningún efecto farmacológico para tratar una enfermedad, mientras que las vacunas incluyen principios activos que sí son utilizados para contrarrestar o para atacar una enfermedad.
“En general, los placebos son sustancias que no tienen actividad curativa y, además, estas sustancias carecen de cualquier tipo de sustancia o producto que pueda hacer mejorar o empeorar el organismo.
“Las vacunas, los medicamentos en general, tienen sustancias o principios activos que, justamente, le ayudan a nuestro organismo a producir defensas, como en el caso de las vacunas, para que una persona no se enferme o se cure de una enfermedad”, afirmó Arroba.
Una expicación similar la da el medio de comunicación español 20 minutos
No obstante, los placebos “no curan la enfermedad real, sino que sirven solamente para aliviar síntomas superficiales”, dice un reportaje de 20 minutos.
Sanitas, compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud —también española— amplía que, en los ensayos clínicos de nuevos medicamentos, a una parte de los pacientes se les aplica el fármaco que se está probando, mientras que a otra se le da el placebo.
“Ambos con la misma apariencia, sin que ni estos (los pacientes) ni los médicos sepan cuál de los dos están tomando (sistema de doble ciego). De este modo, al finalizar el ensayo y comparar los resultados, puede establecerse si el medicamento tiene una actividad superior al placebo, y determinar si debe continuar la investigación o, en caso de que no haya diferencias significativas, cerrarla”, manifiesta Sanitas.
Al final de los estudios, a los voluntarios se les informa si lo que recibieron fue el medicamento o el placebo.
Fuentes consultadas:
-Agencia internacional de noticias The Associated Press (AP): Perú: Muere de COVID voluntaria que recibió vacuna placebo.
-CNN: Fallece de neumonía por covid-19 una voluntaria de ensayo de vacuna de Sinopharm en Perú; había recibido el placebo
-sanitas.es: ¿Qué es el placebo?
-20minutos.es: Qué es un placebo y cómo se usa en investigación
-Ministerio de Salud Pública de Costa Rica, declaraciones del médico Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.