Varias publicaciones de Facebook están utilizando una fotografía del 2016 para afirmar que grupos de nicaragüenses están quemando banderas de Costa Rica en diferentes partes del país.
La imagen empleada pertenece, realmente, a un concierto de punk realizado en Sabanilla de Montes de Oca hace más de dos años. Los implicados en la quema no eran nicaragüenses.
Las informaciones falsas referentes a los migrantes nicaragüenses se han incrementado en las últimas semanas, al tiempo que crecen las solicitudes de visa y refugio para legalizar su estadía en el suelo nacional.
El país vecino del norte atraviesa una crisis política desde hace cuatro meses, que suma al menos 317 muertos.
Durante la última semana, #NoComaCuento desmintió que la Universidad de Costa Rica (UCR) le estuviera dando “becas completas” a refugiados de Nicaragua, que la Cancillería le esté revocando visas a políticos de Nicaragua; que Carlos Alvarado firmara un decreto para darle ayuda económica a ‘mujeres trans nicaragüenses’ y que se estén construyendo precarios en Alajuelita para refugiados nicaragüenses.
Dicha información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Naciónque busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.