El Pacto para el Futuro, aprobado en la última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no restringe la libertad ni afecta la soberanía o la autodeterminación de los pueblos, tampoco es una nueva versión de la agenda 2030 llamada visión 2045, como afirmó el diputado David Segura, del Partido Nueva República (PNR).
El 26 de setiembre, Segura dijo en el plenario de la Asamblea Legislativa que su bancada está en contra de ese pacto porque es un plan para limitar la libertad y la autodeterminación de los pueblos en la toma de sus decisiones.
“Esta visión 2045 busca acelerar los 17 objetivos de la ONU que suenan muy bonitos en el papel, pero en el fondo buscan violentar los derechos y las libertades fundamentales”, afirmó el congresista.
Añadió que esta nueva agenda comprende 56 acciones, que al igual que la agenda 2030, en el papel parecen loables, pero en realidad, “del dicho al hecho hay mucho trecho y ese trecho viene a atentar contra la soberanía, la vida humana, la familia, la libertad y la propiedad privada”.
Danilo Mora, oficial de comunicaciones de la ONU en Costa Rica, negó estas afirmaciones. Explicó que el Pacto para el Futuro no limita las libertades individuales o colectivas, sino que busca soluciones a problemas globales como los conflictos, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.
“El Pacto para el Futuro impulsa 56 acciones para promover la paz y la seguridad internacional, impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y la cooperación digital, así como la protección de la juventud y las generaciones futuras”, indicó Mora.
En redes sociales también se difunde que la supuesta “Agenda 2045″ tiene como fin la censura en redes, imponer una ideología de género y controlar la inteligencia artificial, no obstante, la información es falsa.
¿Qué incluye el Pacto para el Futuro?
El Pacto para el Futuro contempla dos anexos: una Declaración sobre las Generaciones Futuras y un Pacto Digital Global. Este último promueve el uso de tecnologías digitales para el bienestar social y ambiental, con énfasis en eliminar brechas digitales y garantizar que el progreso tecnológico beneficie a toda la población.
El pacto fomenta el uso responsable y seguro de los datos. También impulsa un sistema de gobernanza de la inteligencia artificial, enfocado en un uso equilibrado e inclusivo que promueva el bienestar y oportunidades para las comunidades, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países en desarrollo.
¿Costa Rica apoyó el Pacto para el Futuro?
Mora confirmó que Costa Rica respaldó la creación y aprobación del pacto. En los últimos meses, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto con el Sistema de las Naciones Unidas, organizaron los “Diálogos del Futuro”, una iniciativa para involucrar a la ciudadanía en el desarrollo sostenible del país.
“La iniciativa en Costa Rica organizó 14 diálogos y reunió al menos a 2.229 personas, con el apoyo de 12 agencias, fondos y programas y la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica. Estos diálogos contribuyeron a la identificación de retos y posibles soluciones a algunos de los temas más críticos del futuro del país”, indicó Mora.
La ONU instó a la población a no dejarse engañar ni caer en la desinformación sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible y el Pacto para el Futuro. También pidió verificar la información en fuentes confiables.
Usted puede ver el texto del pacto aquí.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.