La Casona de Santa Rosa, en La Cruz, Guanacaste, continuará cerrada mes y medio debido a que aún están pendientes varios trabajos de restauración.
Todavía es necesaria la colocación del piso del inmueble, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico. Las obras también contemplan el encalado de las paredes y el reacomodo o sustitución de algunas tejas (según su estado) para evitar filtraciones.
Los trabajos de restauración comenzaron el 4 de febrero anterior y debieron estar listas el 18 de ese mismo mes.
Alejandro Masís, director del Área de Conservación Guanacaste (ACG), indicó que las obras se extenderán todavía por mes y medio más.
“La idea era realizar reparaciones menores en el piso, pero se determinó que los trabajos requieren de mayor profundidad y optamos por cambiarlo todo”, explicó el funcionario.
Mientras se realizan las obras, la Casona permanecerá cerrada a los visitantes, según una disposición de las autoridades del ACG.
“El perímetro de la casona está cerrado por razones de seguridad”, enfatizó Masís.
Sin embargo, los turistas pueden ingresar a los terrenos del Parque Nacional Santa Rosa y recorrer sus senderos sin problemas.
Incendiada. La Casona de Santa Rosa fue destruida en un 80% por un incendio provocado por cazadores furtivos en mayo del 2001.
Por estos hechos fueron condenados a pagar ¢220 millones y a 20 años de prisión Geovanny Mora Cruz, de 41 años, y Roy Calvo Barquero, de 22 años.
Poco después del incendio comenzó una campaña impulsada por los ministerios de Educación Pública, de Cultura y del Ambiente y Energía (Minae) para recaudar fondos y reconstruir la Casona.
En este histórico sitio se libró la batalla del 20 de marzo de 1856, cuando el ejército costarricense derrotó a los filibusteros liderados por William Walker.
No obstante, la Casona quemada es una versión de 1895 que sustituyó a la original. Los muros de piedra de la propiedad sí son testigos originales de la singular batalla.
Después de meses de recolecta, los costarricenses entregaron más de ¢130 millones.
Ellos se invirtieron totalmente en la estructura actual, un clon de la original levantada en 132 días por la empresa ROCA, con planos elaborados por el Gobierno.
Sin embargo, cuatro años después se comenzaron a señalar problemas en la estructura.
Informe. En agosto del 2005, la Oficina Asesora en Infraestructura Física del Ministerio de Ambiente emitió el “Informe sobre daños y defectos que presenta La Casona de Santa Rosa”.
En el texto se dijo que el pozo que alimenta el sistema contra incendios no disponía de agua y había filtraciones de agua.
También se calificaron de “serios” los daños en los repellos de las diversas paredes.