Farándula

Karla Álvarez y otras famosas: La bulimia y anorexia apagaron sus carreras

Artistas Cantantes, actrices y modelos fallecieron por culpa de los desórdenes alimentarios, que padecían desde jóvenes

La reciente muerte de la actriz mexicana Karla Álvarez revivió en la farándula el dolor de perder a una promesa del espectáculo por causa de trastornos alimentarios y psicológicos, derivados específicamente de la bulimia y la anorexia.

La repentina muerte de la actriz mexicana Karla Álvarez sorprendió a su familia y a varios de sus compañeros actores, entre ellos la tica Maribel Guardia. | EL UNIVERSAL/GDA

Álvarez fue hallada muerta el pasado viernes en su casa de habitación en la capital azteca.

La actriz, recordada por interpretar diferentes papeles de villana en telenovelas, falleció a los 41 años, y este lunes trascendió que la causa del deceso fue un paro cardíaco ligado a que la actriz padecía bulimia y anorexia desde hacía varios años. Esta información fue confirmada por Carlos Álvarez, padre de la actriz, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México.

Pero, además de la mexicana, otras promesas del espectáculo internacional también perdieron la lucha contra estas enfermedades.

La reconocida cantante y baterista estadounidense Karen Carpenter quien, junto a su hermano Richard formaron el grupo The Carpenters, falleció a los 32 años por causa de una anorexia nerviosa que padeció durante 10 años.

De acuerdo con una biografía publicada por el periódico inglés The Guardian , Carpenter deseaba verse delgada en el escenario y complacer a su madre. Aunque su talento sobraba en la tarima, su intento por estar delgada no la dejaba vivir en paz.

La muerte de la cantante se debió al daño que sufrió el músculo de su corazón y que fue provocada por el envenenamiento con jarabe de ipecacuana, una medicina utilizada para inducir el vómito en casos de envenenamiento y sobredosis. Esta intoxicación, sumada al deteriorado estado de salud de Karen, provocó un colapso en su cuerpo.

En la moda. Varias modelas sufrieron esta enfermedad en el glamouroso mundo del modelaje.

Las hermanas uruguayas Luisel (izquierda) y Eliana Ramos (derecha) eran modelos profesionales. Ambas fallecieron por sus desórdenes alimentarios. | EL UNIVERSAL/GDA (STR)

El 2 de agosto del 2006, la uruguaya Luisel Ramos, de 22 años, participó en una pasarela en la Semana de la Moda de Uruguay, informó el diario El País de Uruguay . Luego de hacer su desfile, se desmayó camino al camerino; pocas horas después fue declarada muerta por una insuficiencia respiratoria, provocada por la anorexia nerviosa que padecía.

Apenas seis meses después, su hermana menor, Eliana Ramos de 18 años, falleció en la casa de sus abuelos por un paro cardíaco, también relacionado a la anorexia.

En el 2006, la modelo brasileña Ana Restón fue internada en un hospital con un cuadro de insuficiencia renal. La modelo medía 1.72 metros y pesaba apenas 41 kilos.

Restón falleció después de una complicación respiratoria, informó The Guardian.

Uno de los casos más recordados es el de la mujer francesa que sirvió como imagen para la campaña “No anorexia”, del fotógrafo Oliviero Toscani.

La modelo francesa Isabelle Caro logró la fama que tanto buscó gracias a la anorexia, misma que también la llevó a la muerte en el 2010. | ARCHIVO/AP (ANDREAS SOLARO)

Isabelle Caro, quien posó desnuda con su cuerpo de apenas 25 kilos a los 25 años, aseguró en su autobiografía que era anoréxica desde que tenía 12.

Según el diario ABC de España, Caro falleció en un hospital en Francia luego de estar internada durante varios días por una insuficiencia respiratoria provocada por su mala alimentación.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Periodista de entretenimiento y cultura desde el 2012. Se especializa en temas de música nacional e internacional. Trabaja para La Nación desde el 2012. Graduada de la Universidad Internacional de las Américas en bachillerato de periodismo. Recibió una mención de honor en el 2022 en los premios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

Descubren una pista aterradora sobre el paradero de Madeleine McCann que podría esclarecer el caso

Un disco duro hallado en Alemania podría confirmar el destino de Madeleine McCann, a 18 años de su desaparición en Portugal.
Descubren una pista aterradora sobre el paradero de Madeleine McCann que podría esclarecer el caso

Marta Esquivel amenaza con liquidar las pensiones del Poder Judicial si se resella la jubilación anticipada de funcionarios del OIJ

El gobierno de Chaves vetó el proyecto de ley para la jubilación anticipada de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
Marta Esquivel amenaza con liquidar las pensiones del Poder Judicial si se resella la jubilación anticipada de funcionarios del OIJ

Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, confirmó este miércoles por cuál partido político se postularía para la Presidencia de la República en las elecciones del 2026.
Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.