La reciente muerte de la actriz mexicana Karla Álvarez revivió en la farándula el dolor de perder a una promesa del espectáculo por causa de trastornos alimentarios y psicológicos, derivados específicamente de la bulimia y la anorexia.
Álvarez fue hallada muerta el pasado viernes en su casa de habitación en la capital azteca.
La actriz, recordada por interpretar diferentes papeles de villana en telenovelas, falleció a los 41 años, y este lunes trascendió que la causa del deceso fue un paro cardíaco ligado a que la actriz padecía bulimia y anorexia desde hacía varios años. Esta información fue confirmada por Carlos Álvarez, padre de la actriz, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México.
Pero, además de la mexicana, otras promesas del espectáculo internacional también perdieron la lucha contra estas enfermedades.
La reconocida cantante y baterista estadounidense Karen Carpenter quien, junto a su hermano Richard formaron el grupo The Carpenters, falleció a los 32 años por causa de una anorexia nerviosa que padeció durante 10 años.
De acuerdo con una biografía publicada por el periódico inglés The Guardian , Carpenter deseaba verse delgada en el escenario y complacer a su madre. Aunque su talento sobraba en la tarima, su intento por estar delgada no la dejaba vivir en paz.
La muerte de la cantante se debió al daño que sufrió el músculo de su corazón y que fue provocada por el envenenamiento con jarabe de ipecacuana, una medicina utilizada para inducir el vómito en casos de envenenamiento y sobredosis. Esta intoxicación, sumada al deteriorado estado de salud de Karen, provocó un colapso en su cuerpo.
En la moda. Varias modelas sufrieron esta enfermedad en el glamouroso mundo del modelaje.
El 2 de agosto del 2006, la uruguaya Luisel Ramos, de 22 años, participó en una pasarela en la Semana de la Moda de Uruguay, informó el diario El País de Uruguay . Luego de hacer su desfile, se desmayó camino al camerino; pocas horas después fue declarada muerta por una insuficiencia respiratoria, provocada por la anorexia nerviosa que padecía.
Apenas seis meses después, su hermana menor, Eliana Ramos de 18 años, falleció en la casa de sus abuelos por un paro cardíaco, también relacionado a la anorexia.
En el 2006, la modelo brasileña Ana Restón fue internada en un hospital con un cuadro de insuficiencia renal. La modelo medía 1.72 metros y pesaba apenas 41 kilos.
Restón falleció después de una complicación respiratoria, informó The Guardian.
Uno de los casos más recordados es el de la mujer francesa que sirvió como imagen para la campaña “No anorexia”, del fotógrafo Oliviero Toscani.
Isabelle Caro, quien posó desnuda con su cuerpo de apenas 25 kilos a los 25 años, aseguró en su autobiografía que era anoréxica desde que tenía 12.
Según el diario ABC de España, Caro falleció en un hospital en Francia luego de estar internada durante varios días por una insuficiencia respiratoria provocada por su mala alimentación.