AFP Y AP. WASHINGTON Pat Conroy, autor de la novela El príncipe de las mareas , falleció el viernes a los 70 años, en su casa de Carolina del Sur, Estados Unidos.
Conroy, que el mes pasado anunció que padecía cáncer de páncreas, murió rodeado de su familia y sus seres queridos en su casa de Beaufort, en South Carolina, según su editor.
Se reportó que el escritor había tenido otros problemas de salud en los últimos años, como diabetes, fallos hepáticos e hipertensión.
Su esposa, la novelista Cassandra Conroy, confirmó el fallecimiento en un comunicado de la editorial Doubleday.
Legado. Conroy vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo y fue reconocido como uno de los escritores sureños más importantes del siglo XX.
En su novela El gran Santini (1976) compartió la historia de su propia familia, marcada por la figura de su padre, un expiloto militar autoritario y violento, condecorado como héroe de guerra.
En el 2013 relató la reconciliación con su padre en sus memorias, publicadas bajo el título La muerte de Santini .
También escribió sobre su etapa en la escuela militar y sus problemas médicos y de depresión.
“La razón por la que escribo es para explicarme mi vida a mí mismo”, dijo Conroy en una entrevista en 1986. “También he descubierto que cuando lo hago les explico a otras personas sus propias vidas”, agregó Conroy.
“Cumplí 70 años en octubre y me di cuenta de que pasé toda mi vida de escritor tratando de saber quién soy y creo que no me he acercado a la respuesta”, escribió Pat Conroy el pasado 15 de febrero, en su página Facebook, al anunciar su enfermedad.
Varios de sus libros fueron llevados a la pantalla grande, como El príncipe de las mareas (1986), que cuenta la historia de un hombre que se enamora del psiquiatra de su hermana suicida.
El filme, protagonizado por Nick Nolte y Barbra Streisand, recibió siete nominaciones a los premios Óscar.