Carlos de Jesús Cruz, un joven con mucho coraje y valentía pero con un cuerpo débil, se ofrece como voluntario para un experimento que lo transforma en un superhéroe.
Él, un ciudadano ejemplar, honesto y trabajador, es el soldado clave del Ministerio de Unificación Centroamericana para combatir el crimen organizado.
Su lucha es en contra de las maras y el narcotráfico, mas luego, de la manera más dolorosa, se dará cuenta de que el verdadero villano está dentro de los Gobiernos y se llama corrupción.
Esta es la premisa de la serie de televisión salvadoreña El Capitán Centroamérica , cuya primera temporada se exhibió en ese país el año pasado, así como en el canal de YouTube de PuuuYa web , de la productora Óptica Films.
Su creador, Andrés Díaz, habló con Revista Dominical desde San Salvador y reconoció lo que desde cualquier óptica es evidente: el personaje es una parodia del superhéroe de Marvel Comics Capitán América , el cual, de forma dictatorial, se apropió del nombre del continente para utilizarlo como apellido, pese a que su jurisdicción se limita a la tierra del Tío Sam.
Por el contrario, el Capitán Centroamérica batalla a favor de la hermandad de los pueblos centroamericanos.
“El Capitán es el centroamericano que todos deberíamos ser: bondadoso, justo, bromista...”, dijo Andrés.
Popularidad
El productor contó que el proyecto empezó como un sketck para la web que hizo para mofarse de la primera película del Capitán América, pero tuvo tanto éxito que lo convirtió en una serie.
El objetivo es que el programa, al igual que lo hace el héroe criollo, una a los países del istmo; es decir, que se transmita en televisoras de Panamá, Honduras, Costa Rica... ; sin embargo –al igual que el Capitán– ha enfrentado muchas trabas, pues, en general, los canales prefieren productos enlatados de Estados Unidos.
Pese a las barreras, el Capitán Centroamérica seguirá combatiendo el crimen, sobre todo, el crimen de cuello blanco. Actualmente, Andrés está negociando con las televisoras salvadoreñas para producir la segunda temporada. A lo mejor, quién sabe..., el Ministerio de Unificación Centroamericana logre que las hazañas del superciudadano ejemplar se difundan también en Costa Rica.