A los postes de electricidad que afean nuestra capital, ciudades y pueblos, ahora se les juntan los rollos de cable que dejan colgando. Una verdadera contaminación visual. Algunos postes están inclinados de tanto peso. Un peligro más en aceras y calles. Mientras en muchos lugares se está colocando cableado subterráneo, aquí hacen lo contrario, instalan más cables, cortan árboles para que no estorben y poco a poco nos obligan a vivir con la fealdad.
Ida Cortés Núñez, Santa Ana
Declive educativo
El inicio del declive de los sistemas educativos occidentales posee una fecha fácilmente identificable: 1969. Ese año empezaron a difundirse por el mundo las ideas de Nathaniel Branden, contenidas en su libro La psicología de la autoestima. Los psicólogos educativos encontraron en las propuestas de Branden todo un entramado de “ideas novedosas” sobre la configuración de la personalidad de los adolescentes, y llegaron a considerar como perjudicial para la sana constitución de la identidad de los niños y jóvenes toda frustración y fracaso.
Empezó a decirse que los jóvenes son “ganadores”, porque lo que importa es participar. Pero no nos engañemos, las cosas reales no funcionan de esa manera, pues el estudiante indisciplinado y vagabundo sabe muy bien lo que es. Y también lo saben sus compañeros. ¡De nada servirá esforzarnos en hacer primeros a los últimos!
Francisco Barrientos Barrientos, Coronado
Formación docente
La formación inicial y la capacitación de los docentes son dos pilares básicos en la educación pública, tal como lo señaló Mario Valverde Montoya la semana pasada.
Las instituciones educativas oficiales requieren, más que nunca, docentes con vocación, idóneos y bien preparados académica y pedagógicamente, ya que son un elemento de mucho peso e influencia para evitar el mal rendimiento y la deserción estudiantil.
Nada se conseguirá con invertir sumas multimillonarias en infraestructura, recursos educativos y tecnológicos, comedores escolares, becas y transporte estudiantil si a las aulas llegan a trabajar maestros y profesores que no están bien preparados, porque recibieron una formación profesional muy corta y deficiente.
Es necesario que el Estado, mediante el Consejo Superior de Educación y el Ministerio de Educación, intervenga para mejorar la formación profesional de los educadores con planes y programas universitarios homogéneos y coherentes con la realidad.
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
Saqueo de cuentas
Coincido con lo expuesto por Jorge Varela en su carta del 13 de agosto. Somos muchos los afectados debido a la carencia de controles o la deficiencia de estos cuando los tienen. Es inexplicable que de una cuenta en dólares y de otra en colones, con poco movimiento, de un momento a otro muevan miles de colones y dólares diarios y las notificaciones a su dueño nunca se den o la forma de hacerlas llegar sean cambiadas tanto por teléfono como por correo electrónico. Soy una víctima. Mis dos cuentas fueron saqueadas en 15 días en el Banco Nacional, utilizando Sinpe.
Nos roban en las casas, nos asaltan en la calle y en los bancos saquean nuestras cuentas. Estamos desprotegidos y los bancos hacen la vista gorda y nos culpan para no devolvernos el dinero.
Elisa M. Silva Azofeifa, Tibás
Rebaja de marchamo
En Costa Rica se nos va buena parte del aguinaldo en el pago del marchamo. El dinero serviría para arreglar la casa o atenciones médicas. No es posible que nos despojen para sufragar los gastos del gobierno. Apoyo la iniciativa de los partidos proponentes.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.