De tortugas y más
CRÍTICA
De visita en Costa Rica, un lugar tan hermoso, seguí las huellas de las tortugas y encontré aspectos que llamaron mi atención. El primero que me sorprendió es que en el Directorio Oficial de la Cámara Nacional de Turismo recomienden ¡comer carne de tortuga como especialidad en el Caribe! Esto va contra la Ley 8325 sobre la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas. ¡Y lo publican en un documento oficial de turismo que leen al año mas de 1,4 millones de extranjeros que visitamos Costa Rica”!
Respecto al segundo, me pregunto cómo en la casa de guardaparques en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional (que parece más un hostal) se atente contra los quelonios al tener encendido toda la noche un gran reflector, pues esto hace que las tortugas se confundan y no aniden en la playa.
El tercero es un gran punto positivo: el impresionante profesionalismo en el manejo de turistas en Tortuguero y alrededores; excelente trabajo que garantiza un manejo sustentable en la zona.
Petra Justina Heusser
Ginebra, Suiza
En desacuerdo
Soy costarricense de nacimiento y he vivido aquí toda mi vida, pero apoyo la permanencia de la embajada de Costa Rica en Jerusalén. No estoy de acuerdo con pasarla. Suplico apoyo a los cristianos que amamos a Israel y su pueblo.
Rosa Ma. Murillo Bolaños
Ciudad Cariari
Marino Ballena
Pésimo es el mantenimiento el Parque Nacional Marino Ballena. A finales de julio asistí con mi familia y ni siquiera estaban atendiendo. Sucio y desorganizado es un piropo. No sé como estimaron el registro de visitantes si este parque se encuentra en total abandono. El descuido es inadmisible.
Sergio Fernández Madrigal
San José
TSE cayó en trampa
Con preocupación me enteré de que, por la inopia de fiscales acreditados por los partidos políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones tiene la intención de completar la conformación de las mesas electorales con delegados de ese organismo. Si así lo hiciera, estaría cayendo en la trampa de quienes desacreditaron y descalificaron a nuestro sistema electoral y a sus magistrados. Si no les tembló la mano ni la lengua para desprestigiar a nuestras máximas autoridades electorales, ¿qué no podrán alegar contra delegados de menor rango? Como no se vale criticar sin proponer, sugiero que el partido político que no presente su fiscal en una mesa pierda el derecho a deuda política por los votos obtenidos en ella. Tengan seguridad de que así… ¡sobrarán fiscales!
Sergio Peralta Nieto
Río Segundo, Alajuela
Corruptela
La corruptela con las parcelas se termina modificando la ley del IDA: no dar escritura, sino un contrato de arrendamiento, no negociable; si se cultiva la parcela, se renueva al año, si no, se quita la parcela. El exdiputado limonense doctor Julio Jurado del Barco escribió hace varios años: “El IDA es una fábrica de corredores de bienes raíces”. Con el sistema actual, las parcelas las venden. En el Asentamiento de Neguev, Siquirres, hay ganaderos con 200 hectáreas. Hay que volver a parcelar. Otro ejemplo es en Caño Seco: de 130 parcelas, se cuentan con los dedos del pie (como dice don Beto Cañas) los parceleros originales.
Rafael Ángel Rodríguez Picado
Guápiles
En Alterra trabajamos
Los comentarios negativos de Alterra no son justos. Aquí trabajamos muchísimo y bajo estándares internacionales, para que el aeropuerto sea eficiente, eficaz y muy profesional, mucho mejor de como lo hizo el Gobierno. Mis compañeros del Departamento de Operacionesy Seguridad nos sentimos muy dolidos. Somos todos costarricenses y damos lo mejor por nuestro país; no es para que alguien, que no sabe, ofenda de esa manera.
Andrés Castillo Hernández
Palmares
¡Lástima!
Es triste lo que sucedió en el Liceo Brenes Mesén. Recuerdo que cuando fui estudiante era el mejor colegio público de Hatillo; la matrícula era altísima. Ahora siento tristeza al ver lo que sucede, la manera en la que los alumnos asisten a clases, el uniforme que es un verdadero desorden, los hechos que acontecen. ¿Dónde estará el director del Liceo? Empecemos por poner orden dentro para reflejar fuera lo que somos.
Karol Rojas Jiménez
Hatillo
ICE modernísimo
Quisiera preguntar a Fabio Chaves, Jorge Arguedas, “flamantes” sindicalistas del ICE, y su famoso combo, la negación al progreso de esa institución, qué nos tienen que decir respecto a la publicación de La Nación de que hay 351.000 líneas a disposición de los usuarios, sin uso, y 84.000 solicitudes para telefonía fija que no se han resuelto. ¡Tigre suelto contra usuarios amarrados! A nosotros, ¿quién nos defiende? Como dicen que ustedes son los que mandan, les dejo la inquietud. Necesitamos un ICE no moderno, modernísimo, y sin argollas.
Freddy F. Palma Arce
San José
Mano dura
Cada día se complica más el tránsito vehicular en las principales ciudades del país, donde es común encontrar vehículos aparcados irresponsablemente en ambos lados de las vías y aceras; taxistas que se detienen donde quieren, autobuses obstaculizando el paso a otros vehículos con derecho a vía y las autoridades hacen muy poco. Para solucionar este problema se requiere mano dura, modificar la ley, aumentar las multas y la presencia de policías de Tránsito en las calles y avenidas.
Alberto Gamboa Zúñiga
Curridabat