Viajero distinguido
AEROPUERTO
Cruel e inhumano es el trato al pasajero en el aeropuerto Santamaría, donde nos despojan de abrigos, zapatos y objetos personales para cruzar el puesto de control. En las salas de abordaje, policías antidrogas nos acercan canes amaestrados. El Gobierno podría expedir un pasaporte de “viajero distinguido” para evitar que adultos mayores, niños, banqueros, exportadores, industriales y profesionales se sometan a esta oscura experiencia. Como requisito, las personas deberán hacer un curso sobre seguridad aeroportuaria y además cumplir con exámenes psicológicos, sociales y financieros. Los costarricenses no somos terroristas ni narcotraficantes, por lo que exigimos un trato humano en los puertos aéreos.
Sergio Espinoza Alfaro
Fayatteville, Kansas
Permisividad
Lo que antes hacían solo las prostitutas, ahora lo hacen jovencitas siliconadas, muy dignas, pero técnicamente desnudas, para una jauría de posibles acosadores. Lo que antes solo se veía en Playboy , ahora aparece en los periódicos y se venden los encantos hasta por teléfono. En este país se resguarda el dinero de los bancos bajo siete llaves, pero la moralidad, la virtud más valiosa, rueda por los caños; en consecuencia, damas honorables, jóvenes y bonitas, tienen que soportar acoso sexual en todo lugar y todos los días. No solo el diputado es culpable, lo es también el permisivo Estado.
Fernando Jara Jiménez
Heredia
Camote
Aciertan los directores de La Nación al dar una columna al doctor Fernando Durán. Su estatura intelectual es suficiente garantía, además de que es un humanista y literato de los buenos. Ojalá que en alguna columna reviva al personaje Camote, que tantos ratos agradables nos hizo pasar. Por mi parte, “ni por todos los perfumes de Arabia” me perderé una columna suya.
Miguel Á. Ramírez Quesada
Grecia, Alajuela
“Hace 50 años”
Es muy agradable para unos recordar y para otros conocer parte de nuestra vida, cómo se hacían las cosas antes, etc. La publicación diaria de La Nación titulada “Hace 50 años” nos revela el cambio en los tiempos, revela las añoranzas de los abuelos y lo maravillosa que es nuestra querida Costa Rica. En el mes de la patria, como uno de los muchos lectores de ese espacio, vale reconocer el esfuerzo.
Guillermo Soto Zúñiga
Desamparados, San José
Pitahaya
En el Paseo Colón y alrededores colocaron unos rótulos de paradas de buses donde se lee “Pithaya”, cuando lo correcto es “Pitahaya”.
Hugo Castillo Serrano
Calle Blancos, Goicoechea
Los que trabajan
Dice el refrán que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Ahora que los trabajadores nicas se están yendo para otros países, nos damos cuenta de cuán importante es que nos acompañen en las tareas del país.
Jorge Valdelomar Zúñiga
La Aurora de Heredia
Al abismo
Respecto al comentario de la señora María Rojas Giralt (Cartas, 9/9/06), lo que está llevando a este país al abismo es la cultura del pobrecito, esa mentalidad de querer que todo nos lo regalen, incluso el estudio. La matemática es una materia como cualquier otra; es cuestión de estudiar y prepararse bien. Si miles de estudiantes ganan el examen es porque se puede. Las oportunidades están en todas partes, solo es cuestión de estar preparados. Para que un país crezca, debe tener gente capacitada, con ganas de hacer bien las cosas. Es luchando y esforzándose como se alcanzan los sueños.
María Esther Ramírez González
Cañas, Guanacaste
Ejemplo cultural
El 20 de agosto visité el templo de las Mercedes, en Grecia, donde se efectuaba un concierto. Me llamó la atención la organización y el apoyo de los vecinos del lugar a la actividad. Un reconocimiento a los griegos por el ejemplo y su acogedor cantón. Lástima que en mi provincia a tales actividades no se les da el valor real.
Manuel Alberto Arrieta Freer
Cartago
Basura mental
Asquerosa e inaceptable la exorbitante cantidad de basura de todo tipo que botaron detrás del antiguo edificio Fercori el fin de semana del 10 de setiembre en una actividad en pro de la niñez. Falta de “cultura y educación” absoluta y escalofriante ejemplo –proveniente de casa: el Ministerio de Cultura– para la niñez, la juventud y la sociedad entera. Comida para ratas, perros callejeros, malos olores, pésima imagen, etc. es el resultado de la “pobre” cultura costarricense. ¿Cuándo será que realmente se acabe toda la basura mental y de actitud de este país?
Tania Coronado Robert
Moravia, San José
Malos reyes…
Mientras la Curia gasta ¢388 millones en arreglar la iglesia de La Merced y hay otros ¢100 millones pendientes, nuestros pobres sufren hambre y muchas familias viven debajo de los puentes en miseria extrema. Es cierto que hay que congregarse para orar, pero basta con arrodillarse en una esquina de la casa o en el lugar más solitario, que siempre tendremos la atención de nuestro ser supremo, cualquiera que sea nuestra percepción de él. Decía mi abuelo: “Malos reyes, malas leyes”.
Manuel H. Benavente Carvajal
La Trinidad, Alajuela
Para indígenas
¿Por qué a nuestros indígenas, que son criollos, no los reclutan para coger café? Así se ayudan y ayudan. Hay que darles confianza y responsabilidad ciudadana. Al fin, ellos son más dueños de esta tierra que cualquiera.
Lydier A. Zeledón Zeledón
Heredia
“Promociones”
Un reconocimiento al Grupo Nación por cuanto llevaron a cabo una promoción e hicieron efectiva la entrega de un automóvil Audi al ganador. Curiosamente, muchas otras empresas e instituciones llevan a cabo “promociones”, pero nunca dan a conocer el nombre de los ganadores.
Luis G. Rodríguez Chacón
Heredia