Impuestos en dólares
CASTIGO
La exagerada pretensión impositiva del Gobierno, obsesionado en gravar todas las actividades, ansía ahora castigar todas las sociedades con un tributo en dólares. Un fundamento esencial del constitucionalismo nacido en EE. UU., al declarar su independencia, fue impedir la imposición de impuestos sin representación popular. En Costa Rica, hoy retrocedemos a épocas anteriores a las revoluciones francesa y estadounidense: el oficialismo aumentará los tributos a diario, sin discusión en la Asamblea Legislativa, mediante el solapado mal de la inflación.Como no es legal exigir el desembolso en billetes de Estados Unidos, es factible hacerlo en colones al tipo de cambio vigente al día del pago. Y así, con solo aumentar el tipo de cambio a través del oficialismo acreditado en el Banco Central, se nos agigantarían los impuestos en forma astuta e inconstitucional.
Fernando Guier Esquivel
San José
Estafa a clientes
Con respecto al "breve" de La Nación del 20 de julio, sobre 26 gasolineras que estafaron a clientes, la Defensoría de los Habitantes, en su indiscutible función, debería dar a conocer la ubicación de las estaciones involucradas, para no ser víctima de sus estafas.
Carlos A. Cubero Vega
Purral, Guadalupe
Niegan el progreso
Y siguen los jefes de partidos políticos, diputados, asesores y sindicalistas (no todos, gracias a Dios), con la misma mentalidad negativa y destructiva a toda propuesta de progreso y desarrollo. ¿Seguiremos empantanados, sin avanzar, por ellos? Adelante, don Óscar. Los ticos que deseamos un país próspero, con oportunidades de educación, salud y trabajo, estamos con usted. Siga con sus proyectos positivos, buscando nuevas vías de desarrollo, aunque le pongan rocas en el camino.
Consuelo Armijo Plaja
Curridabat
Emergencia real
El Gobierno está tardando en decretar emergencia nacional por el alto costo de los combustibles, que hoy afecta a la mayoría de los costarricenses. Ya se debería estar buscando la manera más efectiva para bajar el precio del combustible, disminuyendo los impuestos, aceptando negocios bilaterales con países petroleros, etc. En realidad preocupa que el precio de la gasolina siga subiendo y que el Gobierno no haga nada para aliviar los bolsillos de los costarricenses.
Marvin Solano Morales
Sabanilla, Montes de Oca
No responden
Adquirí un mueble en Solo Hogar, carretera a Barva de Heredia, pero, al tratar de hacer efectiva la garantía de un artículo mediocre, cuyo precio no va acorde con la calidad, Gerardo Muñoz no contesta los mensajes y corta las llamadas. Tengo más de dos meses de esperar, pero nadie da la cara.
Randall Calvo León
San Roque, Barva
Mensajes de texto
Es increíble el pésimo servicio celular del ICE, en especial con la mensajería de texto. Antes, enviar o recibir un mensaje era cuestión de un par de minutos, como máximo; ahora se tarda hasta una hora o más. Y con esa clase de servicio ¿no quieren competencia? Los usuarios pagamos para obtener un servicio eficiente, ¡no por porquerías!
Marvin A. Vega García
Tibás
No es igual
Sobre una denuncia ante la Municipalidad de San José sobre un negocio que está funcionando sin patente ni permiso sanitario, el gobierno local contesta que no puede cerrar el negocio porque el Instituto Nacional de Seguros arrienda el edificio. Entonces, quiere decir que la ley no es igual para todos, ¿o sí?
Homero Escorcia López
Pavas, San José
Cesmag
Con preocupación escucho a mi padre quejarse casi todos los días de que los choferes de la ruta a Curridabat (por la pista) no lo recogen en la parada frente al cementerio de Zapote (rumbo a Curridabat), ya sea porque no paran del todo o porque lo hacen más adelante de donde está señalada. Me parece una falta de respeto y de consideración, en especial si de personas mayores se trata. Creo que en Curridabat contamos con un servicio de buses bastante irregular. Las quejas de mi papá en Cesmag parecen no ser suficientes. Siempre los usuarios somos los perjudicados.
Flor de Ma. Campos Zeledón
Curridabat
¿Vale mi dinero?
La manera vulgar y corriente con que un empleado de seguridad de la sucursal de Aval en avenida primera me contestó cuando pagaba mi tarjeta me hizo preguntarme si mi dinero no vale. Ese señor no se da cuenta de que con nuestro dinero pagan su salario.
Denis Corrales Sánchez
San Pedro, Montes de Oca
Proceso en marcha
Respecto a la segunda publicación de la señora Patricia Rodríguez Torres (Cartas, 20/7/06), Correos de Costa Rica S.A. informa que desde el 31 de marzo del 2006 se inició la investigación y en este momento se realiza un estudio en el área operativa de la Sucursal de Liberia para evitar un nuevo atraso en el servicio.
Róger Villalobos
Correos de Costa Rica
Maleducada
El 20 de julio, cerca de KFC en San Pedro, tuve el desagradable encuentro vehicular con una mujer que conducía el vehículo placas 586712. Fue descortés al no correr su automóvil para atrás, de modo que el taxi en el que yo viajaba pudiera pasar. Tal actitud deja mucho que desear.
Vilma Leandro Zúñiga
Zapote, San José
Daño a autos
Con la cantidad de clientes que observamos siempre en el AM PM de San Francisco de Dos Ríos, en el centro comercial El Faro, es inconcebible la falta de consideración y preocupación por el cliente al no haber reparado la entrada al parqueo, con el consecuente maltrato a los automóviles, especialmente de los bajos. Estoy segura de que no se gasta ni un saco de cemento en esto.
Grettel Vargas Grijalba
San José