Huecos oficiales
INSÓLITO
Hablar de huecos y carreteras mal construidas en Costa Rica es hablar de impunidad. Cada cuatro años se va un gobierno y viene otro, y parece que un poder invisible hace que en materia vial las cosas se hagan al revés ¡Lo último! En el trayecto del periódico La República, en barrio Tournón, hasta el puente del río Virilla, un contrato refrendado por el MOPT hizo posible lo imposible: demarcar la vía encima del montón de huecos, fracturas y remiendos que, a manera de “pelotas” de asfalto, tiene una vía construida en concreto. Estamos notificados los ciudadanos de que los huecos ya son oficiales y forman parte del patrimonio nacional.
Carlos E. Sagot Esquivel
San José
Lo de siempre
El 3 de agosto acudí con mi hijo a Emergencias del nuevo Hospital San Rafael de Alajuela y, por lo menos en esa sección, lo único nuevo es el edificio y la ubicación. La atención del médico de turno fue prepotente; hasta me calificó de agresivo por exigir debida atención. En lo demás, una silla de ruedas destartalada y el acostumbrado “tortuguismo”. Salvó la noche la excelente y humana atención, digna de todo reconocimiento, del doctor Núñez en Ortopedia. Y yo que creía que con la bulla hecha casi estábamos “exentos” de abandonar este mundo.
Vicente Saborío Carballo
Alajuela
Reclamo
Al señor secretario del Centro Cultural Musulmán de Costa Rica: Sí, la Biblia dice que el origen de Jerusalén es cananeo, pero fueJehová Dios quién decidió darle toda la tierra de Canaán en “heredad perpetua” a Abraham y a sus descendientes con Sara. Aunque también prometió bendecir y hacer fructificar a los hijos de Ismael, fue con los israelitas con quienes hizo pacto eterno, por esa razón dicho pueblo reclama como suya esa tierra (Génesis 17:1-20).
Gladys María Jiménez Carballo
San Ramón, Alajuela
No hay mejoría
Vivo en carne propia la inoperancia de Lumaca (buses Cartago-San José). Para tomar un bus por Zapote, un sábado, hay que esperar hasta 30 minutos, bajo el sol o la lluvia, pues ni siquiera han puesto unos banquitos. Muchos buses sobrepasan la cantidad de pasajeros permitidos, lo que incomoda a los usuarios, pues no se puede ni respirar. Incluso así, algunos choferes reclaman porque la gente no se corre para saturar más el bus. Las autoridades respectivas deben actuar y otorgar la ruta a una empresa seria y responsable.
Andrés Ramírez Quesada
Cartago
Control estricto
La propuesta del MOPT referente a multas es excelente, pero definitivamente deberá ir paralela a estricto control y penalizaciones a los “tráficos”. En caso contrario, será un aguinaldo 365 días pues las mordidas son el pan de cada día. En una semana, tres amigos fueron víctimas: se amenaza con quitarles el carro. En dos casos, dada la mayor experiencia de los conductores, se obligó a hacer el parte. En el otro, un muchacho tuvo que pagar ¢5.000 a cada uno de tres tráficos.
Marcela Mata de Borrasé
San Gabriel, Escazú
Mejor servicio
Es para nosotros un placer informar al señor Rodolfo G. Corrales González (Cartas) que dentro de los planes de expansión institucional del Banco Popular está contemplado el Cantón de Naranjo.
Julia Porras
Contraloría de Servicios, Banco Popular
10 años de espera
En la Dirección General de Pensiones se violan los derechos del pensionado. Tenemos 10 años de esperar la actualización de nuestras pensiones. ¿Para qué ley del adulto mayor? ¿Para qué defender la declaración de derechos humanos en organismos internacionales? ¿De qué sirve que en la Constitución diga que todo costarricense tiene los mismos derechos? En esa Dirección solo los pensionados con vínculos políticos poderosos disfrutan de los derechos.
Juan Gabriel Ulate Navarro
San Vito, Coto Brus
Retroceso
Con horror leo en La Nación que los delegados presidenciales han sido revividos, violando así promesas de despolitizar ayudas gubernamentales y salir del tercer mundo, de la Banana Republic. Se olvida que los regidores y diputados elegidos por el pueblo (en su mayoría del partido que hace esta barbarie ) deben ser los oídos del Gobierno y que “tramitar becas, bonos de vivienda, arreglos de calles y recomendar nombramientos para el sector educativo” son competencia de los ministerios y entidades respectivas. Creíamos superada esa nefasta práctica.
Rodrigo Cabezas Moya
Alajuela