Este viernes 28 de marzo en la mañana, subí a la iglesia de la Merced por las gradas del frente, las que dan al parque. Mientras avanzaba, me sorprendió la basura que me iba encontrando (botellas plásticas, bolsas, zapatos viejos e incluso una cartera de mujer y lo que parecía ser una blusa o un abrigo). Sin embargo, lo peor estaba arriba, en la entrada y muy cerca de la puerta. Queda claro, por lo que se ve y por el olor tan desagradable, que hay quienes han convertido esa parte del templo en un servicio sanitario a la intemperie. Desconozco a quién le corresponde mantener aseada esa área, pero es fácil darse cuenta de que “limpiar” no es un verbo que vaya por ahí con frecuencia.
Ovidio Muñoz C., San José
Adultos mayores
La iniciativa de Fabricio Alvarado de establecer una ley de cárcel por abandono del adulto mayor carece de estudio y análisis. El crecimiento de esta población en Costa Rica y la pobreza imposibilitan a los familiares darles el apoyo requerido. La visión de disolver en el futuro instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Defensoría de los Habitantes, cuyas funciones y procesos se duplican en otras instituciones, da la oportunidad de utilizar estos recursos para hacer más robustos los programas de Conapam.
En el Reino Unido y Japón, ya existen Ministerios de la Soledad para estos adultos, para evitar que estén en situación de calle, como en el caso de Costa Rica. Requerimos iniciativas ajustadas a nuestras necesidades.
Gladys Valle, Sabanilla de Montes de Oca
Fútbol panameño
Es digno de admiración el progreso que ha hecho Panamá y el nivel que ha alcanzado en su fútbol. Su selección merecidamente disputó hace poco la final del Final Four, torneo del que desde temprano quedamos eliminados.
Un comentarista deportivo decía que eso lo ha logrado Panamá porque “los hemos dejado”. Qué prepotencia más grande la de este supuesto conocedor del fútbol. No, señor. Panamá lo ha logrado con trabajo, esfuerzo y, sobre todo, planificación, cosa esta última que nosotros no tenemos. El mérito es absolutamente de ellos, no por permisividad nuestra. Reconozcámoslo con humildad e imitemos su ejemplo.
Jorge Eduardo Cordero Vargas, Granadilla
Pólizas abusivas
El INS se comporta más como una comercializadora privada de seguros que como una aseguradora estatal. Su misión debe ser mantener en el mercado pólizas accesibles para los costarricenses, pero eso no sucede, y los adultos mayores somos los más perjudicados. Se nos han aplicado normativas e incrementos desproporcionados en las primas delas pólizas de gastos médicos, asunto por el cual ya se ha pronunciado la Sala IV. Sin embargo, este abuso continúa y lo estamos viviendo un grupo de odontólogos en una póliza colectiva. Es hora de que el INS corrija esas prácticas abusivas y aplique un esquema más sensato
German Alfaro Murillo, Nicoya, Guanacaste
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.