Si bien es totalmente justificable la seguridad bancaria, el exceso de requisitos y las limitaciones para realizar gestiones aun en sucursales físicas deben ser revisados por las entidades. En algunos casos, ya no basta con saber utilizar la computadora y lograr ingresar con tókenes o claves dinámicas, sino que en algunas ocasiones nos obligan a generar un token virtual en el celular, lo que constituye un obstáculo para las personas que deben recurrir al apoyo de otro, aumentando el riesgo de estafa.
Otro problema es el del pin, que ahora se requieren para transacciones en los comercios. Al menos en una entidad no lo entregan ni en la sucursal. Muchos trabajadores usan la tarjeta, se les deposita el salario y van al cajero, pero se les niega el pin porque lo tienen que generar en su celular. Debe ser un derecho financiero que la entidad dé el pin a un cliente en sus sucursales, aun cuando pueda en su celular. Deben existir soluciones inclusivas y no que sea un estrés pensar en la banca.
Germán Guerra Vargas, San José
Daño en la fibra óptica
El viernes 22 de marzo, la compañía Claro hizo trabajos enfrente de mi casa y dañó el cable de la fibra óptica subterráneo de mi casa, y a la compañía que me brinda el servicio le tomó dos días solucionarlo. Pienso que deberían establecerse penalizaciones cuando una empresa daña la infraestructura de otra. He llamado a la compañía Claro para presentar la queja y aún no he obtenido una respuesta.
Óscar Valverde Valverde, Cartago
Asumir el costo
Me pregunto quién paga el alto costo del rescate de excursionistas nacionales o extranjeros que sufren un accidente en lugares donde está prohibida la entrada debido a la inseguridad y peligrosidad del sitio.
Espero que los gastos se cobren a los infractores, quienes con su actitud irresponsable y temeraria causan el accidente, y que además se les aplique la ley.
Patricia Antillón Escarré, San Pedro de Montes de Oca
Crisis en la CCSS
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está enfrentando una crisis sin precedentes en el país. Los hospitales están saturados de pacientes que esperan intervenciones quirúrgicas o atención médica inmediata.
La CCSS incumple al no brindar a la población las oportunidades de hacer efectivo un derecho por el cual los trabajadores y pensionados pagamos. Debería considerarse la intervención de la CCSS y la destitución de quienes conforman la Junta Directiva, incluida la presidenta ejecutiva.
Fernando Cordero Alvarado, Desamparados
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto puede enviarse en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.