La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó con buenos resultados la campaña de vacunación contra la covid-19, por lo menos en el hospital Monseñor Sanabria.
Qué pena que entreguen a las personas vacunadas el mismo carné antiguo y obsoleto de cartulina con los datos escritos a mano, y por lo tanto fácilmente falsificable.
Deberían confeccionar uno como la licencia de conducir, donde figuran los datos de la persona y las dos fechas en que recibió las dosis para dar credibilidad a un asunto tan serio.
Philippe Bloton Grall, Esparza
Objeción de conciencia
Está claro que durante la libre postulación a un empleo público el aspirante será advertido de los posibles conflictos con las funciones del cargo. Por eso resulta inaceptable que posteriormente la persona contratada alegue objeción de conciencia.
Tendremos, entonces, los servidores públicos que repensar y llevar a la progresión los conceptos de servicio y vocación, y si no somos capaces de ello, sopesar otras oportunidades de empleo.
No quiere decir que la aceptación de un cargo público implique la anulación de los derechos individuales fundamentales, lo que sí es cierto es que esos derechos no pueden ser esgrimidos como superiores al ámbito funcional del servidor porque se estaría individualizando la labor, situación inadmisible por no respetar la universalidad y otras garantías devenidas de la responsabilidad estatal.
La persona servidora pública que incumpla sus deberes legales afincada en la objeción de conciencia deberá saber que su actuar no solo es inadecuado, irrazonable y desproporcionado, sino que el soberano se la reprochará.
David Damazzio Fernández, San José
Ruta 27
Desde julio del 2018, la entonces jerarca del Consejo Nacional de Concesiones Silvia Jiménez anunció por canal 13 que la ampliación de la problemática ruta 27 se le otorgaría a la misma Globalvia. Lo anunció como una gran primicia.
Desde entonces, me pareció una torpeza tropezar con la misma piedra, no solo por «la carta de presentación» de la empresa, sino también por el desastre vial que causarían las constantes interrupciones del tránsito de decenas de miles de vehículos mientras estuvieran trabajando en la mal trazada ruta.
Rodolfo Méndez Mata sostiene la misma ocurrencia, en momentos cuando se muestra supuestamente muy consternado por las «cosas» de la empresa concesionaria alrededor de los peajes. ¿Habrá que recordarle que el país necesitará en unos años un nuevo aeropuerto internacional en Orotina y que para el adecuado funcionamiento es ineludible contar con una autopista de, cuando menos, seis carriles, que no podría construirse por donde corre la ruta 27?
Dado el fracaso de las concesiones es necesario buscar otros mecanismos de financiamiento para que no suceda nuevamente lo que tanta desazón me provoca esa concesión.
Freddy Pacheco León, Heredia
Prioridades de salud
No soy epidemiólogo y respeto el criterio de las autoridades de salud, pero usando un poco de sentido común, en vista de la reducción de la entrega de vacunas por el fabricante, ¿debería establecerse una subdivisión de prioridades dentro del segundo grupo compuesto por todas las personas mayores de 58 años?
Mi sugerencia es que vacunen primero a las personas dentro de este grupo etario con factores de riesgo, luego a los mayores de 75 años y al final de esta fase al resto de las personas, que, tal como indican las autoridades, su único factor de riesgo es la edad.
En este orden creo que se reduciría la presión sobre el sistema hospitalario al salvaguardar la protección que proporciona la vacuna para aquellos con más posibilidad de sufrir un deterioro grave de salud si llegaran a enfermar de covid-19.
Gustavo Elizondo Fallas, Santa María de Dota
Uso de anteojos
Como sociedad deberíamos sentarnos a buscar las causas por las cuales cada vez más personas dependen de un par de lentes para ver, especialmente las mujeres. ¿Son los lentes la única solución o existen otros métodos, como los ejercicios oculares para tratar el problema?
El sentido más importante y sensible es el primero en reflejar la degeneración biológica debido a los malsanos hábitos alimentarios.
Delano Coleman Raphael, San José