Como en años anteriores, escribo a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para quejarme en nombre de todos los vecinos de la urbanización Carmiol, en Montes de Oca, por el pésimo servicio que nos brinda. Ya no sabemos qué hacer, en cualquier momento estalla un transformador y tarda horas para que vuelva la luz.
Aquí vive gente que necesita electricidad para teletrabajo y adultos mayores para estar conectados a algún tipo de máquina para vivir. ¿Cuál será el problema, acaso recarga de cables o transformadores viejos? El asunto es que esperamos una solución definitiva.
Linci Alfaro Madrigal, Montes de Oca
Problema en Carmiol
Constantemente se va la luz en la urbanización Carmiol. Ya no soportamos más. Mi nieto trabaja desde casa y constantemente tiene que ir a Heredia o Hatillo a la oficina porque, de lo contrario, puede perder el trabajo. El problema es que un transformador estalla, pero no lo quieren cambiar y esto ocurre desde hace muchos años.
Rosibel Herrera Cabalceta, Montes de Oca
¿Luis Miguel o Serrat?
A raíz de la locura que está desatando el concierto de Luis Miguel, no se puede negar que la mercadotecnia global ha catapultado al mundo del espectáculo a estratos de un consumismo escalofriante, cada día aparecen “artistas” o “cantantes” con propuestas variadas, por lo general egocéntricas y narcisistas, y casi siempre sin ningún contenido de importancia en sus letras (como los reguetones, verdaderos insultos contra las mujeres).
Algunos alcanzan a brillar como tenues luciérnagas y otros, a resplandecer como soles, como en el caso de Luis Miguel, con el atenuante de que de estos “soles” hay muchos, que por lo general brillan en sintonía con el dorado brillante del dios midas. Siempre habrá poquísimos como Joan Manuel Serrat, que seguirá siendo el eterno e inextinguible sol de la poesía y la esperanza.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Construcción ilegal
Vecinos de la calle Herrera, en Guachipelín, estamos preocupados por la construcción ilegal en uno de los terrenos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a la orilla de la baranda de la ruta 27.
La Municipalidad de Escazú se hizo presente, en vista de la preocupación y la denuncia de los vecinos, pero el MOPT brilla por su ausencia y las construcciones ilegales se siguen dando.
Pedimos al MOPT que cuide los espacios donde las municipalidades no tienen el poder de hacerlo porque les compete a ellos, para evitar la invasión y la urbanización descontrolada.
Jacqueline A. López Zeledón, Escazú
Zona de accidentes
En la esquina noreste del colegio Saint Francis, es muy frecuente que buses y vehículos particulares no se detengan ante la señal de alto, y pasen a gran velocidad. El miércoles, de nuevo, hubo un accidente grave. No se hace nada al respecto. Lo mínimo sería colocar reductores de velocidad en las zonas donde estén las señales.
Mercedes Calvo Ferllini, Moravia
El marchamo
Son ridículas las razones para no rebajar el marchamo. El comerciante, el agricultor, el taxista, el chofer de taxi, la peluquera y cientos de miles de costarricenses más necesitan el automóvil para llevar el sustento a sus casas.
Pagar un marchamo tan descomunal implica para muchos sacrificar el aguinaldo. Es extremadamente injusto. Pero resulta que se les sale la envidia por el que tiene un Jaguar, un BMW o un Mercedes que pagará menos, y eso no lo pueden digerir. Por una minoría con autos de lujo, perjudican a la mayoría de los costarricenses. No saben administrar los impuestos que, además, recolectan mal.
Marjorie González Gómez, Curridabat
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.