Cuando el cliente paga por el desorden de la empresa
En esta entrega de ‘Cartas’, lea opiniones de los lectores sobre el conflicto árabe-israelí y el cambio de logo del Teatro Nacional; además, una respuesta del Banco Nacional y el reconocimiento a un médico de una clínica.
Es increíble que una empresa con tantos años de operar en Costa Rica ponga al cliente a hacer el trabajo que le corresponde. Pagué en efectivo la compra de comida por Uber Eats el domingo, y el repartidor se quedó con el dinero o no reportó el pago, cosa que pareciera que la empresa no investigó, ¿cómo no llevan un control? Lo primero siempre es culpar al cliente. Por esta situación, no puedo utilizar ni Uber Eats ni Uber para transporte, lo cual me parece un abuso. Exponer mi caso en la empresa ha sido un martirio porque la aplicación, a pesar de contar con el servicio de “ayuda”, no tiene la opción “otro”, donde el cliente pueda explicar el problema. Aparte de eso, tuve que solicitar la factura al restaurante para continuar con el trámite que supuestamente me permitirá utilizar de nuevo los servicios de la plataforma. Estamos a merced de estos servicios, ya que ningún restaurante cuenta con repartidores propios.
Eugenia Soto Suárez, San José
Conflicto árabe-israelí
Abraham engendró con Sara, su esposa, a Isaac, y con su esclava egipcia Agar, a Ismael. Los militantes de Hamás, ubicados en la Franja de Gaza, descendientes de Ismael, con sangrientos atentados atacaron al Estado y al pueblo de Israel, sus hermanos, lo que generó la reacción de los hijos de Sara, quienes actuaron en ejercicio de su legítima defensa.
Miles de años después de la existencia de los personajes que menciona el Génesis, son protagonistas de una lucha mortal entre descendientes del mismo padre, un enfrentamiento bélico que, como todas las guerras, siempre conlleva víctimas inocentes.
Camilo Cifuentes Correa, Atenas
Respuesta del Banco Nacional
En relación con la carta enviada por don Paolo Domonkos Morossy, titulada “Proteger al cliente” (16/8/2024), deseamos aclarar que el Banco Nacional trabaja constantemente en herramientas que garanticen la protección de los datos y el patrimonio de nuestros clientes. Una iniciativa tiene como fin sustituir el ingreso mediante la cédula en Banca en Línea, Internet Banking Corporativo, la app BN Móvil y BN Móvil Empresarial por un usuario personalizado para cada cliente, ya sea físico o jurídico.
La transición se inicia en octubre y se espera que se complete para todos los clientes a finales del 2025. Además de lo anterior, el BN cuenta con las mejores prácticas aceptadas en relación con los esquemas de validación, tales como el token celular, el registro de dispositivo, la autenticación fuera de banda o la biometría, que nuestros clientes pueden utilizar tanto en forma unitaria como en combinación para la realización segura de sus transacciones.
María Brenes Quesada, directora de Relaciones Institucionales del BN
Logo del Teatro Nacional
Al parecer, con la salida de Nayuribe Guadamuz y el advenimiento del exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, salimos de “Guatemala” para caer en “Guatepeor”. Posiblemente, siguiendo ciegamente las instrucciones de su jefe presidencial, decidió cambiar el logo del Teatro Nacional (¡sacrilegio!) por otro que representa al gobierno de Chaves. Esto sucede también en otras instituciones del arte y la cultura que el gobierno de Rodrigo Chaves pretende politizar y convertir en apéndices de su inoperante y desorientada administración.
Imponer un simple logo no altera en nada la auténtica esencia cultural y artística de un país, pero desnuda la ignorancia, los banales humos de grandeza y el despotismo sin rumbo de un gobierno que no sabe para dónde va. En todo caso, como decía mi abuelito, la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Reconocimiento
¡Qué gusto me da el profesionalismo, la calidez y la simpatía del Dr. Jean Carlo Marín Rojas en la clínica administrada por Coopesaín! Funcionarios como él hacen que uno, como paciente, sienta que realmente le importamos a los servidores de la salud. ¡Bravo, Coopesaín, por tener médicos de la calidad del Dr. Marín Rojas!
Arturo E. Hernández Martínez , Jardines de Tibás
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.