Leí quejas acerca de que el Día de la Madre no se celebra el propio 15 de agosto. Si lo hubiéramos festejado el martes 15, habría sido muy difícil, ya que la gran mayoría trabajamos, pero al moverlo al lunes nos permitió tener un fin de semana largo, y fue más fácil buscar la fecha en que los hijos coincidimos para agasajar a nuestras madres. En mi familia, lo celebramos el domingo 13 de agosto y la pasamos muy bien.
Clever A. Calderón Rojas, Uruca
Momento de actuar
No es posible transitar por la General Cañas en ningún sentido. La carretera es un parqueo gigante y no se puede conducir a más de 15 kilómetros por hora, debido a la cantidad de furgones y camiones, además de buses en ambos sentidos.
El ministro de Transportes debe hacer algo al respecto porque no hay tráficos descongestionando la vía. Todos los camiones pesados deben ser enviados por otra ruta, pues el gasto en gasolina y diésel es excesivo, lo cual se refleja en más costos para el usuario y el Estado. Esto lo tiene que analizar el ministro de Hacienda de inmediato.
José Luis Jop Gazel, San José
Ciudad Gobierno
El proyecto Ciudad Gobierno, además del litigio sin resolver con representantes del Liceo de Costa Rica, está al garete, sin dirección y sin dinero. Se cumple aquello que lo que mal empieza mal termina.
Freddy Pacheco León, Heredia
Derechos humanos
En días anteriores, diputados de la Comisión de Derechos Humanos se quejaron de que hay poco interés del Poder Ejecutivo en enviar ciertos proyectos de índole social sobre la materia durante las sesiones extraordinarias, y consideran que esta temática no es prioridad para la administración.
Sin embargo, cabe reflexionar, porque la mejor labor y el máximo respeto que puede desarrollar un gobierno en pro de los derechos humanos es impulsando y remitiendo proyectos de ley para que todos los costarricenses puedan alcanzar mejores niveles de bienestar y superación personal y colectiva mediante el otorgamiento de servicios públicos correctos y eficientes, como educación, salud, seguridad, agua potable, conectividad, transporte, electricidad y obras públicas (infraestructura, calles, carreteras).
Cuando cada uno de estos servicios funciona como debe ser, en pro del ciudadano, estamos ante un verdadero interés y respeto gubernamental por los derechos humanos. Entonces, no es necesaria la aprobación de proyectos de ley sobre temas intrascendentes, por ejemplo, el referido al orden e inscripción de los apellidos.
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
Marchamo
El ministro de Hacienda afirma que el marchamo es un impuesto a la riqueza. Entonces, en el resto del mundo no hay ricos. En Panamá se paga $25 por un Tucson, aquí más de $600.
Un artículo del 5 de abril del 2021 dice que en 1990, en la OCDE, 12 países contaban con impuesto similar, en el 2021 solo España, Suiza y Noruega lo mantenían. En América Latina, antes de la pandemia, los únicos países que cobraban el impuesto eran Argentina, Colombia y Uruguay. Se consideraba que debían cancelarlo las empresas o personas con capitales de millones de dólares.
Nuestro país es el único donde los vehículos se valoran cada año en lugar de depreciarse. El cobro del marchamo siempre nos lo vendieron relacionado con el mantenimiento de carreteras, pero como va a una caja única, el gobierno dispone de él a su conveniencia. Hace unos días, el ministro Acosta dijo que no había recursos para el Conavi. ¿Dónde está lo recaudado el año pasado, en qué lo gastaron?
Jorge E. Varela Solís, Moravia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.