Acudí al Hospital Internacional La Católica debido a un problema estomacal. Los análisis para determinar si se trataba de dengue resultaron negativos. Luego me solicitaron otros análisis y la factura se elevó a más de ¢600.000. Nunca me dijeron qué tenía y me enviaron a casa con un antibiótico genérico. No hubo seguimiento ni aclaración sobre mi enfermedad. Pareciera que solo el dinero les interesa.
Joselín Hernández Guzmán, Cartago
Respuesta de Jupema
Respecto a lo expuesto por don Danilo Phillips Murillo en su carta del 5 de octubre, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) no ha recibido ninguna solicitud de su parte para el traslado de cuotas del Régimen de Capitalización Colectiva, ya que este trámite debe gestionarlo el interesado directamente en la CCSS. Al revisar nuestros registros, no encontramos ninguna solicitud de la CCSS. En el momento en que se nos solicite, Jupema remitirá los datos, una vez verificados, y gestionará el traslado de los recursos conforme a la normativa.
Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de Jupema
Gritos y maltrato
En algunos lugares de trabajo y estudio, hay hombres que se dan a conocer por gritar y maltratar emocionalmente a mujeres y niñas. Estos agresores, cuya conducta misógina es bien conocida en la comunidad educativa, actúan debido a la falta de medidas inmediatas para detenerlos. Parece que se les protege, y las víctimas quedamos en absoluta indefensión.
Las mujeres y las niñas merecen un entorno seguro y respetuoso, donde puedan trabajar y estudiar sin temor a ser acosadas o maltratadas; sin embargo, a veces predomina la indiferencia, la complicidad o, en el mejor de los casos, sanciones mínimas por parte de quienes deberían aplicar todas las medidas que la ley prevé para castigar las conductas violentas.
María del Rocío Castillo Ramírez, San José
Cuidadores
Pocas veces se tiene el privilegio de leer un artículo tan bueno como el publicado en la sección “Foro” de La Nación por don Allan Abarca Rodríguez, quien demuestra un conocimiento profundo del problema. El cuidador, muy rápidamente, se agota y es ignorado por familiares, amigos, vecinos y, principalmente, por las instituciones del Estado. Felicitaciones por su publicación.
Eduardo Rodríguez Rodríguez, San Francisco de Dos Ríos
Parque para dengue
Un potrero, como describe la diputada Cisneros los terrenos donados por los esposos Ross para reserva natural en Santa Ana, se reforesta sin necesidad de intervención humana. En pocos años, tendremos un bosque secundario en permanente sucesión ecológica. Por otro lado, un círculo con agua y unos cuantos chorros, aquí y allá, como parte de una horrenda fuente “inspirada” en el escudo nacional, eventualmente será un paraíso para los mosquitos del dengue. Creo que el capricho antipopular de la diputada, un proyecto que atribuye al silencioso ministro de Ambiente, es parte de su perversa estrategia para obstaculizar el trabajo legislativo que Chaves y ella se han impuesto para criticar a los partidos políticos allí representados.
Freddy Pacheco León, Heredia
Franz Tattenbach
Una vez más, queda en evidencia que las intenciones del ministro Franz Tattenbach son de absoluta, innegable y vergonzosa destrucción de nuestra riqueza ecológica. Actúa como si la reserva Gandoca-Manzanillo, incluido el parque Lorne Ross en Santa Ana, y sabe Dios cuántas reservas más, fueran de su pertenencia o estuvieran en el patio trasero de su casa. Ya son veinte organizaciones ambientalistas las que exigen su renuncia, que es lo mejor que puede hacer cuando no tiene ni la altura moral ni la entereza ética para ocupar un cargo que requiere irreductible compromiso, intachable honorabilidad e inquebrantable transparencia.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.