En mis años de existencia, nunca un presidente se había expresado de los diputados como malnacidos ni desgraciados. Es una pena. Debe recordar que el pueblo que lo eligió merece respeto, y más los jóvenes, que son el futuro de nuestra querida patria. Ellos deben crecer con principios y respetar, sea quien sea. Debe ofrecer disculpas a los legisladores y a la ciudadanía.
Oldemar Arias Salazar, Heredia
Miedo a fraudes
¿Qué vamos a hacer en vista de lo indefensas que quedan nuestras cuentas del Banco de Costa Rica y del Banco Nacional? Los funcionarios parecen robots que no aceptan que una persona cometa un error en la digitación al intentar hacer una transacción electrónica. Da miedo, sinceramente, utilizar el sistema, pues las páginas de los bancos son fácilmente clonadas y los ciudadanos quedamos indefensos. Será mejor no seguir alimentando a los bancos con nuestro dinero, ya que en cualquier momento podemos perderlo y los funcionarios bancarios son indolentes.
Anabelle Araya García, San José
Áreas desprotegidas
¿Cómo hará Costa Rica para seguir vendiéndose como un país verde si el Sinac enfrenta la mayor reducción de personal y presupuesto en los últimos cuatro años, situación que pone en peligro la atención del 25% del territorio terrestre y del 30% del marino, consideradas áreas protegidas? El presupuesto institucional presenta una disminución del 42% con respecto al 2020. Publicitar a Costa Rica como un país verde significa un mayor ingreso de turismo, por lo que las áreas protegidas quedan expuestas al deterioro causado por los miles de visitantes, a muchos de los cuales poco les importa la biodiversidad y causan daños irreversibles. De esta manera, esas zonas sensibles quedan a la libre, donde se necesita la firme presencia del Sinac y, ojalá, el apoyo del Ministerio de Turismo para seguir siendo un país verde.
Amalia Montero Mejía, Escazú
Alimentos saludables
No pasará mucho tiempo para que, en los cumpleaños y otras celebraciones, en lugar de apagar candelas sobre un queque hecho con ingredientes ultraprocesados, lo hagamos sobre un buen bistec, como inventé yo. Hace un tiempo, recomendaban evitar ciertos alimentos ricos en proteínas y vitaminas, y, gracias a nuevos estudios científicos, ahora son recomendados y, de verdad, mejoran la salud. Conviene seguir las recomendaciones de los nutricionistas, consumir alimentos que nos ayudan mucho y eliminar o evitar los que afectan nuestro cuerpo, especialmente desde la niñez.
Jaime Morera Monge, Alajuela
Deseos de superación
Me satisfizo leer la historia de superación y éxito de los egresados de colegios científicos que obtuvieron los más altos promedios en la prueba de aptitud académica (PAA) de las universidades estatales. Son estudiantes destacados, ya que antes debieron cumplir el requisito de ingreso a los colegios: notas superiores a 85 en las materias de 7.º, 8.º y 9.º año, y 90 o más en conducta.
El deseo de superación los impulsó a esforzarse y sacrificar tiempo libre en pos de una meta: ingresar a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Son profesiones con alta empleabilidad y excelentes expectativas salariales. Los jóvenes que no completaron los estudios secundarios, por mal rendimiento o circunstancias adversas, debieran atender la reflexión del poeta Horacio: “La adversidad tiene el efecto de despertar talentos que en circunstancias favorables hubiesen permanecido dormidos”.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.