En los dos fines de semana anteriores al 2 de agosto, la cantidad de romeros hacia la basílica es tal que los buses de la empresa Lumaca no dan abasto. Los pasajeros que regresan a San José y lugares intermedios deben esperar más de una hora de pie. Es necesario que el tren preste sus servicios en estos días y no solamente el 1.° y 2 de agosto. Ojalá los jerarcas ferroviarios presten atención a esta sugerencia para el futuro.
Galo Vicente Guerra Cobo, San José
Educación
Antiguamente, se decía que la verticalidad de la educación recaía en los educadores, pero, lamentablemente hoy, los papeles están invertidos y la verticalidad está en manos de los alumnos y grupos sociales que se oponen a todo método de evaluación de conocimientos, ya sea el bachillerato, las pruebas FARO, la diagnóstica estandarizada e incluso a la educación dual, tan necesaria para la experiencia y la empleabilidad.
Llama la atención que las universidades apoyen tales movimientos estudiantiles, aunque luego reclamen la deficiente formación educativa de quienes llegan a sus aulas.
Cecilia Esquivel Jiménez, Ciudad Cariari
Síndrome de ‘hýbris’
Leí la columna “Radar” del 28 de julio, un interesante comentario, muy acertado y ponderado, sobre uno de los deschaves presidenciales. Mediante el ChatGPT, resumo, en beneficio de los lectores, las características del síndrome de hýbris, que podría calzar en este caso.
Se manifiesta como trastornos del comportamiento en personas que disfrutan sus posiciones de poder, que sobrestiman sus capacidades, pierden contacto con la realidad, poseen seguridad inquebrantable en sí mismas, desprecian los comentarios y críticas y son imprudentes debido a la percepción de invulnerabilidad. Si hubiera sospecha, es beneficioso buscar ayuda profesional.
Orlando Morales Matamoros, Montes de Oca
Medida contra incendios
Con frecuencia, el Cuerpo de Bomberos da recomendaciones sobre cómo actuar en caso de un incendio y el tiempo crítico de cinco minutos que toma la deflagración y hace imposible la salida hacia la salvación. Pero nadie explica que los tres vecinos de una casa constituyen un 75 % de las probabilidades de que sean ellos los causantes.
Ante tal panorama de inseguridad o riesgo, pienso que llegó el momento de contar con trajes antifuegos de precio bajo para enfundarnos en un máximo de quince segundos, inclusive para las mascotas, que bien podrían caber en el interior en una bolsa tipo canguro de nuestro holgado traje de emergencia, que protegería el cuerpo completo y con suela suficientemente fuerte para poder pisar cosas ardientes.
Tenerlo a mano y en un lugar fijo propiciará que podamos salvar vidas por ser más eficaces que las alarmas de humo y por llenar al cien por ciento lo necesario para no morir.
Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados
Respuesta del BP
En respuesta a la situación planteada por Álvaro Rojas González, publicada el 26 de julio, nos permitimos informar de que el mismo día se le entregó la tarjeta al padre en su propio hogar. Se brindaron las explicaciones y disculpas por cualquier inconveniente.
Kenneth Gutiérrez Montenegro, jefe de Tarjetas del Banco Popular
Luna llena
La luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el sol y la luna, casi alineados. Ocurre cada 29 días y nos afecta a todos de una u otra manera. Mareas, olas de pensamientos, decisiones de las profundidades y sentimientos que afloran sin esperarlos. Redonda como una idea que logra calar las mejores mentes. Brillante como la ilusión y la esperanza de ver que las cosas ocurren.
La luna llena es motivo de amores y desamores, libros y poesías, encuentros y desencuentros, cultivos y sembradíos, merece que usted la vea alzando sus ojos a esa eternidad que es el cielo ante un bello regalo y belleza única que se asoma desde la particular perspectiva de nuestra tierra.
Gustavo Halsband leverato, Aranjuez
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.