Contratamos la entrega a domicilio de Pinturas Sur para un proyecto. Solicitamos cinco veces diferentes colores de la paleta con sus respectivos códigos. En cuatro ocasiones, nos trajeron colores distintos de los solicitados, aunque etiquetados con el código correcto. Estos errores causaron daños que superan el millón de colones. A cambio, la empresa Sur ofreció compensarnos con un galón de pintura y dos brochas. La ética y responsabilidad empresarial brillaron por su ausencia.
Cynthia Scott Vargas, San José
Mundo virtual
Traté de comunicarme con Liberty para solicitar la reparación a domicilio de internet, pero solo atiende una contestadora. Estuve dos días intentándolo, pero la opción que necesitaba nunca apareció. No hay como la atención personalizada. Los mensajes automáticos son un verdadero calvario. Ahora que todo es virtual, tratamos con robots. Opté por ir a la oficina de Heredia y me fue peor, porque a mí, que soy adulto mayor, me enviaron a las oficinas centrales.
Martín Marín Hernández, Heredia
Sinpe en la mira
La estructura fiscal, lejos de fomentar la competitividad empresarial e incentivar la creación de pymes, está diseñada para asfixiar los negocios con un exceso de impuestos que no siempre se traducen en servicios eficientes ni en apoyo al desarrollo económico. Con Sinpe como próximo objetivo, se demuestra que la voracidad fiscal no descansa. Desde el impuesto sobre la renta hasta las patentes municipales, las empresas enfrentan una carga tributaria desproporcionada en relación con el tamaño del negocio y las condiciones del mercado local. Ni hablar del IVA, que encarece bienes y servicios y reduce la capacidad adquisitiva. Dejen al ciudadano trabajar, al empresario producir y al costarricense surgir.
Juan José Sandoval Chaves, San José
Logia masónica
La Gran Logia Masónica de Costa Rica cumplió 125 años de fundación el 7 de diciembre. Su gestor fue Francisco Calvo, capellán del ejército durante la Campaña Nacional de 1856-1857. Varios de sus miembros fueron jefes de Estado o presidentes. Su labor destaca por el pensamiento liberal, la férrea moral, la democracia y el respeto a todas las religiones, además de la filantropía. En muchos países, hospitales y otras entidades de beneficencia han sido fundados por masones. Felicito a la Gran Logia Masónica y a todos los masones por mantener estos nobles principios.
Teodoro Evans Benavides, Curridabat
iPhone 15 despintado
Un iPhone 15 adquirido en enero del 2024 se despintó a los pocos días. Luego de varias visitas a las agencias de Liberty, ninguna dio solución. En el servicio técnico de las oficinas centrales me indicaron que no me habían llamado porque tenían “otros asuntos más importantes”. Posteriormente, se comunicaron conmigo para decirme que entienden que estoy pagando un producto costoso, pero que no pueden “colaborarme”.
Pamela Alvarado Cruz, San José
Punto medio
Dijo el presocrático Demócrito que la pobreza en la democracia es preferible a la prosperidad en los regímenes de fuerza. Sin embargo, como sentenció Herbert Spencer, sería peligroso pedir o delegar al Estado la abolición de la pobreza, pues, además de no cumplir, esta crecería exponencialmente durante el frustrado intento. El punto medio aristotélico parece la mejor consigna: el Estado debe promover condiciones de equidad para todos los ciudadanos, pero desligarse de toda noción de paternidad. De lo contrario, vería a muchos ciudadanos como en una “permanente infancia”, lo cual deslegitima el soporte vital que toda empresa humana, personal y colectiva debería aspirar a alcanzar.
Francisco Barrientos Barrientos, Coronado
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.