Sin mi tarjeta de débito, trataron de retirar dinero dos veces y a diferente horas del cajero del Banco de Costa Rica en Guadalupe. No lo consiguieron por fondos insuficientes. ¡Me salvé! Yo estaba tranquilo en mi casa, lejos del BCR.
Reclamé en la sucursal y pregunté por qué sin mi tarjeta de débito y sin mi pin habían tratado de sacar dinero de una de mis cuentas y cómo, si la clave es confidencial y la guardo en mi memoria. Su respuesta: ¡No saben! Lo que hicieron fue anular mi tarjeta y la nueva me la entregarán dentro de cinco días con un costo de $10. ¡Cuánta eficiencia!
Guillermo Solórzano Picado, Goicoechea
Glorias efímeras
La elección del presidente de la República fue posible gracias a una mayoría que reclama a las anteriores administraciones que el país venía navegando por aguas agitadas, sin un rumbo que respondiera de manera constante a un nuevo paradigma que sostuviera al país hacia un verdadero desarrollo.
En realidad, lo que sucede con el apoyo al actual gobierno es que está sirviendo de medio para reclamar a esos políticos que prefirieron mantener lo tradicional sin la capacidad de responder a intereses nacionales, y no a intereses partidarios o individuales. Ese reclamo acaba pronto, y si el gobierno no sale de su actual retórica...
Nelson Sibaja Mora, Alajuela
Grandes manipuladores
En la historia romana, encontramos a Julio César o a Cómodo. Siglos más tarde, Napoleón Bonaparte y otros nombres como Hitler, Stalin y Mao. Todas estas figuras causaron gran impacto en su tiempo. Más recientemente, Donald Trump y un sinnúmero de dictadores y gobernantes elegidos en las urnas añoran la perpetuidad.
¿Qué tienen en común? Egocentrismo y arrogancia, que los lleva a la necesidad de que los admiren. Sin embargo, es una máscara, una proyección de su imagen deseada que esconde una personalidad insegura. Son manipuladores, mentirosos y carentes de empatía.
Sus delirios de grandeza giran en torno a una creencia o fantasía de poder, relevancia, omnipotencia, donde la persona alberga una idea exagerada de su importancia, capacidades o conocimientos, algo así como creerse un dios entre los mortales.
Bertrand Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1950, diferencia entre megalómano y narcisista: uno prefiere ser poderoso en vez de encantador, y temido en lugar de amado. Para el megalómano, no existe nada que no pueda conseguir por la percepción de poder ilimitado. Todo esto le causa problemas en sus relaciones sociales porque pasa por encima de quien sea a costa de lograr sus objetivos. El narcisismo es uno de los rasgos de la megalomanía.
Jorge E. Varela Solís, San José
Auto comprado a Veinsa
En marzo del 2023, compré un Geely GX3 Pro, modelo 2024, pero me entregaron uno del año anterior sin que nadie parezca preocuparse, ni el asesor de ventas ni la conocida marca madre en Costa Rica, Veinsa Motors.
Cuando fuimos a recoger la placa, descubrimos un error en los documentos: los papeles y el marchamo correspondían a un modelo 2023, pero la factura decía que era del 2024. El asesor alegó un error administrativo, sin ofrecer una solución satisfactoria, lo que me dejó preocupado.
Después de muchos inconvenientes, la empresa me ofreció un cambio por un modelo del 2024, pero el proceso está estancado. Estoy cansado, decepcionado y frustrado. Mientras tanto, nuestro vehículo acumula kilómetros.
Chan Amiel, Guanacaste
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.