Salí a caminar y decidí cruzar la avenida central desde el oeste hacia el este del Mercado Central. Por casualidad, escuchaba una charla del arquitecto Andrés Fernández sobre lo bello que era el viejo San José y la desaparición de edificios históricos. Transité por las últimas tres cuadras del proyecto de ampliación del bulevar y me topé con un operario que rompía la calle y dejaba al descubierto las viejas vías del tranvía josefino, frente al antiguo Colegio de Sion. Había una intersección muy corta, posiblemente destinada a la desviación del tranvía para ceder el paso a otro que venía de Montes de Oca o para ingresar a una parada. Al final de esta etapa, se aprecia una bifurcación que quizás conducía hacia Guadalupe y continuaba hacia San Pedro. Al alcalde Diego Miranda, le pido que no desaparezca ese pedazo de nuestra historia y, mucho menos, que los rieles terminen en una chatarrera. Rescate las tres cuadras desde la calle 15 hasta la 21 como un homenaje al viejo tranvía. Será un regalo para las nuevas y viejas generaciones. No cometa el error de sus antecesores.
Carlos J. Rohrmoser Saravia, San Pedro
Cajeros del BAC
El sábado, noté que los únicos cajeros automáticos del BAC San José en las inmediaciones de la funeraria del Magisterio, en Heredia centro, ya no están. Meses atrás también retiraron las cajas presenciales; es decir, cerraron el rapibanco. ¿Dónde vamos a retirar dinero los clientes del BAC si la sucursal más próxima está ubicada en San Francisco, como a unos dos kilómetros del centro, y los cajeros en una cadena de supermercados también están lejos y solo disponibles en el horario del supermercado?
Marco Tulio Vindas Chaves, Heredia
Centro de lavado
En setiembre del 2024, compré un centro de lavado en Gollo Escazú con entrega a domicilio, pues el electrodoméstico debía salir de la bodega. He solicitado el documento de garantía, pero no lo he recibido. ¿A quién debo dirigirme si no obtengo respuesta de la tienda?
Marcela Castro Barrantes, Alajuela
Trasfondo
Al abandonar anticipadamente la presidencia, Rodrigo Chaves confirmaría su mala administración. Además, al pretender una futura diputación, buscaría otro período de inmunidad para retrasar los procesos legales que deberá enfrentar una vez termine su mandato presidencial.
Bernardino Rojas Sánchez, Liberia
Nuestro idioma
Durante 50 años, Pilar Cisneros, como periodista, no detectó lo que ahora critica acremente. Me sorprende que no maneje el uso correcto del idioma, lo mismo que ocurre con el presidente. Una y otra vez, de forma chabacana, insisten en que los otros poderes quieren cogobernar. Denominar como “gobierno” únicamente al Ejecutivo es un error conceptual e idiomático. El artículo 9 de la Constitución establece claramente que el gobierno lo ejercen los tres poderes, sin delegar funciones propias. Esto se conoce como pesos y contrapesos, esenciales en el sistema democrático. Este bochornoso error de citar reiteradamente que “quieren cogobernar” carece de sustento idiomático y, principalmente, jurídico.
Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados
Comisiones
Los costos financieros por regular se refieren a los verdaderos cobros de entidades públicas y privadas que imponen libremente bajo la modalidad de comisión o similares. Estas modalidades, al escapar a la ley de usura, que solo regula los intereses, quedan sin supervisión.
Germán Guerra Vargas, San José
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.