Con mucha tristeza, me enteré de que 27 mandatarios de Iberoamérica le reprochan al presidente, Rodrigo Chaves, agraviar a la prensa costarricense. El tsunami contra los medios que avisó en campaña no era otra cosa que persecución y sacadas de clavos, como ha sucedido a lo largo de los 14 meses de gobierno. Es preocupante ante los ojos del mundo porque estamos viviendo un tiempo de asesinatos todos los días, y esto aleja al turismo. Ojalá la gente no siga apoyando las conductas del presidente Chaves, porque podríamos perder lo que tanto ha costado mantener, es decir, una democracia estable.
Óscar Ugarte Soto, Desamparados
Estrategia incorrecta
Desde su anterior gestión, Mario Zamora cansa con su sinonimia, exceso de apariciones y búsqueda de cuánta cámara se le ponga enfrente para dar declaraciones que de poco o nada le sirven al país, pues los asaltos, robos y asesinatos siguen en aumento.
Al alicaído plan Costa Rica Segura, presentado por su antecesor, a él se le ocurrió, fiel a su estilo, agregarle el latinismo plus; sin embargo, el narcotráfico se incrementa, el sicariato con víctimas inocentes o colaterales es cada día más frecuente y el tráfico de drogas se pasea por todos los rincones.
Simultáneamente, el Ministerio de Educación presenta un verdadero retrato del problema: tan solo un 20 % de nuestros niños y jóvenes alcanzaron el grado de “avanzado” en las pruebas nacionales estandarizadas, lo que demuestra que no es apareciendo en televisión, radio y prensa como se detendrá la angustiante cifra de más de 500 asesinatos a la fecha, que nos llevará a finales del año o antes, según los expertos, al fatídico récord de 900 homicidios por las causas antedichas. Aparezca menos, trabaje más y proponga soluciones.
Ricardo Ballestero Campos, San José
Falla sin reparar
Tengo más de una semana sin el servicio contratado a Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), debido a una falla en la fibra óptica. Después de múltiples llamadas, lo único que me han dado son promesas de “elevar el caso”. Yo no tengo libre elección de proveedor. Me gustaría saber qué piensa la Sutel.
Alberto Guier Musmanni, Cartago
Así tratan a los adultos mayores
A mi padre, Antonio Rojas Abarca, de 84 años y con dificultades para ver, le destruyeron la tarjeta de débito que fue a renovar al Banco Popular de San Antonio de Belén el 13 de julio, y le dijeron que volviera siete días después por la nueva.
El 20 de julio, le indicaron que el mensajero que debía llevar la tarjeta no había pasado y, para colmo, no le dieron una fecha posible de obtención. Solo recibió un número de teléfono que nadie contesta. Otra opción era que estuviera yendo a preguntar por la tarjeta.
Mi papá, además, es diabético y cardiópata. ¿Cómo el banco que se dice de los trabajadores trata así a alguien que durante muchos años contribuyó a sostenerlo gracias a sus aportes mensuales?
Álvaro Rojas González, San Joaquín de Flores
Problema de agua
Paraíso de Cartago tiene entre sus actividades principales la agricultura y posee una riqueza natural atractiva para cientos de personas. A pesar de ello, la Municipalidad no soluciona el problema de abastecimiento de agua. Soportamos racionamientos hasta 20 horas al día, aunque está lloviendo.
Ninguna de las actividades mencionadas ni otras de menor escala pueden sostener siquiera cierto nivel de salubridad. Para el Concejo Municipal, el agua es ahora herramienta de negociación y los permisos de construcción se otorgan sin garantía del suministro, y la construcción de casas y proyectos urbanísticos sigue su curso.
Existe poco interés desde el alcalde hasta los regidores. Estos últimos han estado en sus puestos durante 10 o 12 años. Diversos sitios del cantón son los afectados; sin embargo, Birrisito lo es más.
Una de las soluciones sería dar el acueducto al AyA, que en diversos momentos lo ha propuesto, pero la respuesta es siempre un rotundo no. Claramente, porque se pierde el poder de negociar con los que recurren a solicitar el agua.
Juan Carlos Mora Molina, Cartago
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.