Todos los días nos presentan diferentes panoramas sobre el camino y el futuro del país. Podría decirse que la inversión pública en salud y en el sistema vial está paralizada. Por otra parte, la atracción de inversión extranjera se está quedando acéfala y la inseguridad ciudadana es mayor cada día. Todos estos factores son muy importantes para el desarrollo de una economía sana. Esto ratifica y deja una enseñanza a los costarricenses, que cuando se va a elecciones es una obligación estar informados y pensar bien el voto.
Bernardino Rojas Sánchez, Liberia
Lo esencial y lo prescindible
Copiado!
Creo que nadie se opondría a la adición al artículo 89 de la Constitución el derecho al deporte, la educación física y la recreación. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, quienes estudiamos la pirámide de Maslow sabemos que las necesidades básicas del ser humano son primordiales: comida, abrigo y casa, en un ambiente de seguridad.
Para suplirlas se requiere dinero, estrechamente ligado al salario y al empleo. Me parece que la adición es un cambio poco sustantivo porque hay personas que difícilmente cuentan con recursos para una pobre comida diaria y viven en tugurios y zonas insalubres.
Los legisladores se van por la vía fácil, en vez de asegurar las necesidades básicas a medio millón de costarricenses que viven en condiciones de pobreza extrema.
Orlando Morales Matamoros, Montes de Oca
Capacitación de docentes
Copiado!
Préstamos para infraestructura son bienvenidos, y más a bajos intereses. Pero nada cambiará si no mejoramos la formación de los docentes en las diferentes universidades. En mi época, la infraestructura no era quizás de las mejores, pero la formación de los maestros y profesores era óptima.
Docentes estudiosos, competitivos y actualizados para los cambios. Un grupo muy parejo de la media hacia arriba. Hoy una cantidad considerable de docentes graduados en universidades privadas abarcan la mitad de los contenidos que conforman el programa en los centros de educación superior públicos.
Es decir, el MEP debe invertir millones en nivelarlos, y, para colmo, les hablan de educación por competencias sin nunca haber escuchado ese nombre, y menos de didácticas y posibles evaluaciones. Para esa ruta se debe empezar desde las formaciones de nuevos estudiantes universitarios y capacitar, como mínimo, en dos años a los que ejercen.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Recope
Copiado!
En contraste con la excelente calificación que usualmente Fitch Ratings ha reconocido a Recope, la empresa más grande y robusta del Istmo, La Nación revela datos financieros de gran relevancia, que necesariamente han de ser atendidos responsablemente. Recope cerró los primeros seis meses con pérdidas por ¢13.219 millones mientras que en el primer semestre del 2022 obtuvo ganancias por ¢39.330 millones.
Ante esa verdad certificada, me preocupa que Recope, con su excelente servicio al Estado y abasteciéndonos de los mejores combustibles hasta en los rincones más alejados del país, a precio de costo, pudiera estar tomando un rumbo administrativo errado, que finalmente erosione su fortaleza como entidad estatal que nos aporta, junto con el ICE, la energía, funcionando ambas instituciones sin fines de lucro.
Freddy Pacheco León, Heredia
Cartas por WhatsApp
Copiado!
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.