Las reacciones en contra de la visita de Jaime Bayly a la feria del libro me sorprendieron. Entiendo que su estilo literario no es del gusto de muchos, por ser contemporáneo, a veces controvertido, con matices de crítica política hacia la izquierda latinoamericana.
Bayly fue invitado en el pasado a las ferias en Buenos Aires, Bogotá y Madrid, entonces, ¿por qué no debió ser tomado en cuenta en Costa Rica?
Silvia Vargas Vega, San José de la Montaña
Partidos políticos
Algunos nos quejamos de que la democracia está perdiendo fuerza, pero hay 26 partidos formados de la noche a la mañana, sin estructuras, sin ideas y sin ciudadanos capaces, que ni el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se ha interesado en las últimas décadas en presionar para que se aprueben leyes más estrictas a fin de elegir a ciudadanos idóneos, como aquellos partidos que nos orientaron hacia el desarrollo. Hoy los partidos son refugio de politiqueros que ponen en peligro nuestra democracia.
Álvaro Vallejo Fuentes, Heredia
Sin internet
Soy cliente de Kölbi, el lunes 16, reporté un problema en la conexión de internet. Me dijeron que lo resolverían en 16 horas, pero al no llegar los técnicos, prometieron que iban a darme prioridad.
Un sábado adujeron que no trabajan los domingos y, como el lunes es feriado, debo esperar hasta el martes porque no hay técnicos suficientes, aunque mi trabajo y situación personal resulten afectados.
Sergio Muñoz Chacón, Concepción de La Unión
Cables en postes
Es una barbaridad la cantidad de rollos de cables que Telecable, Liberty y Claro instalan en los endebles postes, sobre todo, en Curridabat. Las conexiones deberían ser subterráneas, como es exigido en la mayoría de los países de América. Parecemos países paupérrimos, sin ninguna tecnología.
Si San José lo ha logrado, ¿por qué no en las demás provincias, no solo por estética y belleza, sino también por seguridad? Es hora de que nuestros impuestos se inviertan a favor de quienes los pagamos.
Marjorie González Gómez, Curridabat
Revisión en Dekra
La forma de las estaciones de Dekra es muy peligrosa para los motociclistas, porque hay que subirse en una rampa muy alta, de aproximadamente un metro, y sin barandas para sujetarse. Si por lo menos colocaran dos barandas, mejoraría la seguridad, o como en Riteve, que estaba al nivel del piso.
Luis Fernando Bermúdez, Alajuelita
Impericia del MEP
Al Ministerio de Educación (MEP) no le bastan los yerros en infraestructura, calidad y credibilidad. Ahora le suma el desconcierto de no saber la metodología para las evaluaciones.
El Consejo Superior de Educación, con sus pifias reiteradas y evidentes, es una autoridad fantasma y cuestionada. Las muchas décadas de complacientes gobiernos nos heredaron la deficiente participación ciudadana en los problemas del país. Espero equivocarme, pero grandes nubarrones esperan a la juventud.
Milton González Castro, Cartago
Inversiones
Los resultados de la reunión de los países de la Celac y de la Unión Europea parecen ir en la dirección correcta. Se negociaron inversiones por 45.000 millones de euros y ventas de materias primas como el litio, de vital importancia en la actualidad.
Las negociaciones en bloque tienen más peso en la reducción de aranceles. Individualmente, el canje de deuda por naturaleza, y ahora el nearshoring para el negocio de los chips que anunció el gobierno de Estados Unidos el 14 de julio, muestran que el aislamiento de la colonia debe ceder ante la realidad de los bloques. No deberíamos parecernos en la transferencia del narco, pero es donde fallamos.
Celedonio Soto Astorga, Tibás
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.