Hacen bien los diputados que insisten en frenar el avance del proyecto que pretende instaurar la jornada laboral 4x3. Desde una perspectiva de género, la mujer trabajadora, que integra el 39,9% de la fuerza laboral, obtendría pocas ventajas.
Salir a trabajar, más aún cuando se es cabeza de hogar (1 de cada 3 hogares), significa para una mujer una ajustada agenda logística que incluye comidas, colegios, tareas, transportes y muchas veces atención de menores y algún abuelito. Una jornada de 12 horas durante cuatro días ocasiona un desfase en el cronograma hogareño, perjudicado ya por la pandemia y el teletrabajo.
No entiendo cómo una mujer que trabaja 4 días seguidos durante 12 horas, en vez de 8, va a concentrarse más y a rendir a la empresa. Si bien en países europeos y en Japón reportan resultados exitosos de proyectos similares, nuestra realidad es distinta y la medicina resultará peor que la enfermedad.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Derrumbes peligrosos
Siguen los derrumbes en la carretera que pasa enfrente de la antigua Neón Nieto, de Tibás hacia Santo Domingo. En uno de los paredones, por donde circulamos miles de personas en vehículos y buses, los constantes derrumbes, especialmente en esta época del año, son un peligro.
El Ing. Alfredo Jiménez, de la Municipalidad, amablemente me ha atendido varias veces telefónicamente y mandó a retirar escombros, pero el trabajo definitivo le corresponde al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El miércoles 25 de mayo Hannia Rosales, directora ejecutiva del Conavi, explicó a La Nación que ya apartaron una cantidad de dinero para la atención de eventos y derrumbes. Apelo a su buen juicio para que el paredón en Tibás sea intervenido antes de que ocurra un accidente grave.
Rita Isabel Roldán Rodríguez, Tibás
Amor y disciplina
La muerte en guerras que se pudieron evitar me causa muchísimo dolor, y ni se diga de las que ocurren en manos de jóvenes perturbados que a sus vidas faltó aplicarles la fórmula perfecta: mucho amor con mucha disciplina.
Estamos viviendo tiempos en los que la tendencia de los padres de familia es mostrar a los hijos un exagerado temor a corregirlos, lo que redundará en adultos a los que se les dificultará afrontar la vida porque en su niñez no hubo límites.
La palabra disciplina no significa castigar, en realidad significa enseñar, dijo María Montessori.
Amalia Montero Mejía, Escazú
Opiniones presidenciales
El presidente de la República debiera tener más tino cuando opina, por ejemplo, sobre eliminar el uso de la mascarilla, críticas al país en un foro económico mundial por lo que él llama “desorden fiscal” y acerca del estado de las reservas en moneda extranjera. Eso genera desconfianza en el país y los ciudadanos.
Eduardo Chacón Salazar, San José
Precio de la gasolina
Como el impuesto único sobre los combustibles se calcula a partir de la cantidad de litros comprados, ¡y no sobre el valor de ellos!, los precios altos a consecuencia de la invasión rusa podrían acelerar la disminución en la venta de gasolina y diésel, y como ya sucedió a causa de la pandemia en el 2020, una mucho menor recaudación.
Así, sin necesidad de decreto, cae el impuesto sin posibles beneficios para la reactivación económica. Por el contrario, si se disminuye el impuesto, el consumo se mantendría estable, y aunque el Ministerio de Hacienda recaudaría menos a corto plazo, si la medida inevitable se acompaña con iniciativas en pro de una reactivación de la economía, en la de menos se obtendrían resultados buenos para los costarricenses.
Freddy Pacheco León, Heredia
Agradecimiento
Agradezco a la empresa Telecable la rapidez y eficiencia con la que resolvió mi problema, publicado en esta misma sección, relativo a la no aplicación del pago de mi servicio de internet.
Patricia Rodríguez Conejo, Alajuela
Proyecto del PLP
Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) presentaron un proyecto para incluir los cantones de occidente en el paquete de incentivos para el establecimiento de zonas francas.
De aprobarse, se perderá el único beneficio diferenciador de las provincias costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón, los cantones fronterizos y otras zonas alejadas de la GAM, como San Carlos, Pérez Zeledón, Turrialba, Orotina y Sarapiquí.
De esta manera, la nueva inversión en zonas francas se irá únicamente a occidente, a los lugares situados en el borde de la GAM y que disfrutan más ventajas competitivas y el recurso humano capacitado en abundancia.
Justamente por esta situación, las inversiones más grandes se están colocando en Grecia. El proyecto no solo busca beneficiar a occidente, sino que pretende facilitarles las cosas a algunas compañías dueñas de parques industriales en la GAM y a las cuales les convendría abrir parques nuevos en occidente para no tener que hacer el esfuerzo de invertir en los sitios más alejados del país.
Marcio A. Calderón Somarriba, Puntarenas
Llamado a cuestionarnos
Una y otra vez se escucha sobre la injustas condiciones en que viven los pueblos originarios, que deben seguir defendiendo derechos, tierras y acceso a la educación.
¿Por qué el gobierno, el sistema educativo e incluso las mismas familias acuerpan tal actitud de desamparo? Si sabemos lo problemática que es la situación, ¿por qué persiste? Que el 19 de abril del 2023 celebremos el Día del Aborigen junto con ellos, como fecha destinada a conmemorar verdaderamente su legado a la cultura costarricense.
Sara Morales Molina, Heredia
Calle echada a perder
Quisiera que la Municipalidad de Curridabat me explique qué quiere hacer o cuál es el propósito de la jardinera, si así se le puede llamar a lo que hicieron en la calle ancha enfrente de la Universidad Fidélitas, en San Pedro.
Una calle bien planificada descongestionaría la ruta hacia San Pedro o Granadilla. La salida ni siquiera tiene un semáforo para los niños de la Escuela Santa Marta ni en la entrada a la urbanización La Riviera.
La Municipalidad desperdicia recursos en algo que no es ni bonito ni ambientalmente sano.
Jalila María Meza Lazarus, San Pedro
Emergencia reales
Durante muchos años, laboré muy cerca de los servicios de emergencia. Ahora jubilado, quiero reflexionar sobre la saturación y su incidencia en los errores de atención, el agotamiento del personal y el trato inadecuado.
Se debe educar a los asegurados sobre qué se atiende en los servicio de emergencia y qué en los Ebáis. El conocimiento hace la diferencia entre una emergencia y una urgencia.
La institución debe dar alternativas en los horarios de los Ebáis para que los asegurados no acudan a los hospitales por dolencias que no son emergencias.
Según las estadísticas, tan solo un 20% son emergencias; falta capacitar al personal tanto técnica como mentalmente para manejar situaciones de estrés. Mejorar salvará vidas.
German F. Alfaro Murillo, Nicoya