Cartas

La educación se aleja de sus fines

En ‘Cartas’, la crisis educativa sigue siendo una cuestión central en la opinión pública, pero también lo son la política, los chances y la lotería, y el jaguar presidencial.

EscucharEscuchar

Los fines de la educación costarricense están definidos en el artículo segundo de la Ley Fundamental de Educación. Entre estos, destacan la formación de ciudadanos, el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la comprensión. El acoso, las agresiones y otras formas de violencia entre los educandos demuestran que se ha perdido el rumbo y cada vez nos alejamos más de estos principios. A la luz de la frase de Gustav Mahler, “no hay más que una educación, y es el ejemplo”, vale la pena reflexionar sobre el impacto de las constantes faltas de respeto a la dignidad humana, las burlas y el escarnio que algunos expresan públicamente para gozo y placer de otros. De tal reflexión podríamos concluir que no lidiamos con un apagón educativo, sino con un enorme agujero negro que atrapa y anula todo esfuerzo por rectificar el rumbo.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.