La mayoría de los investigadores sobre la inteligencia artificial concuerdan en que “la singularidad” es algo que parece inminente en pocos años o incluso meses, dado el avance vertiginoso de la tecnología. El término singularidad se refiere al momento en el cual los sistemas informáticos sobrepasan la inteligencia humana en toda rama del saber, e incluso tienen la capacidad de automejorarse. Lo anterior dará lugar a una disrupción sin precedentes en la economía global para la cual los gobiernos, incluido el costarricense, deben prepararse. El potencial desempleo masivo y la ruptura de los esquemas económicos tradicionales son problemas de urgente atención estatal. Nuestro gobierno debe prestar atención inmediata por medio de comités técnicos y tomar acciones concretas que garanticen la continuidad de nuestra economía, la actualización de los planes educativos y una regulación apropiada.
Olman Solís Chacón, Heredia
Respuesta del Banco Popular
En respuesta a lo externado por doña María Isabel Sánchez García (3/1/2025), nos pusimos en contacto inmediato con ella para conocer en detalle lo ocurrido y agradecer sus valiosos comentarios para la mejora y revisión de los servicios y protocolos de atención.
Graciela Vargas Castillo, directora de Experiencia al Cliente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Mala educación
Es increíble ver cómo instituciones estatales patrocinan a los equipos de fútbol de Primera División, y estos protagonizan desórdenes, pleitos al mejor estilo callejero y faltas al respeto. Lo peor de todo es que en sus camisetas muestran los logos de tales entidades. Espero que el banco retire el patrocinio al Club Sport Herediano, por ejemplo, en vista de los últimos acontecimientos.
Gonzalo Zúñiga Calvo, Aserrí
Especialistas de la CCSS
Informa la prensa que el concurso que hizo el gobierno para contratar especialistas para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) fue un fracaso. El gobierno debe buscar especialistas médicos en el extranjero, donde los va a encontrar. Es urgente no solo para reemplazar a los que renunciaron, sino también para acelerar las intervenciones quirúrgicas que están en lista de espera.
Clever A. Calderón Rojas, Uruca
Sicariato
Un total de 64 menores de edad son investigados por sicariato. Algo falla en el contrato social, como propuso Rousseau en los albores de la democratización del mundo. Los pueblos se decantan por el autoritarismo para gestionar la crisis, que más bien necesita educación, empleo, deporte, buen ejemplo de la familia como núcleo social, así como la eliminación de las fuentes y destino de los estupefacientes, pues el planeta funciona por oferta y demanda. ¿Será necesario otro contrato social o la punibilidad?
José Celedonio Soto Astorga, Tibás
Motocicletas
Sería bueno que los diputados tomen en cuenta el asunto de los sicarios que se movilizan en motocicletas y de una vez por todas prohíban que dos personas viajen juntas en este medio de transporte. Bastan las muertes por la facilidad de emprender la huida después de cometer el delito.
Fernando Cordero Alvarado, Desamparados
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.