Escuchar al ministro de Economía decir que no ha habido aumentos es como si yo viviera en otro país, pues cuando voy al supermercado puedo constatar que los precios subieron. Entonces, me pregunto si los precios están por la libre. Sugiero que quienes supervisan los precios se den una vuelta por esos establecimientos y lleven lupa.
Vilma Castro Rojas, Moravia
Desperdicio de recursos
La empresa Meco llevó a cabo, recientemente, por encargo de la Municipalidad de Cartago, el arreglo y recarpeteo de la calle en la Angelina de San Nicolás, que comunica Ochomogo con Llano Grande, vía alternativa con alto tráfico entre San José y Cartago.
La ciudad se ha visto afectada por los problemas de acceso causados por los interminables trabajos en la Lima. Los mencionados trabajos realizados por Meco son de pésima calidad, como escribió un vecino en esta sección el 5 de julio, a escasos dos meses de entregada la obra.
Los hundimientos y el desplazamiento de la carpeta asfáltica se agudizaron y al parecer la Municipalidad no ha exigido que la empresa se responsabilice por el desperdicio de recursos que pagamos como impuestos.
Rafael A. Trejos Solórzano, Cartago
Juegos clandestinos
Las loterías, las rifas, los juegos y demás productos de azar que venda, distribuya o comercialice en territorio nacional la Junta de Protección Social están exentos del impuesto sobre el valor agregado (IVA), por tanto, considero que los tiempos clandestinos, cuyos banqueros se apoderaron del mercado, deben pagar el 13 %, aunque sigan siendo ilegales, lo cual sería el comienzo del control de tanta riqueza en manos de ellos.
Milton Arias Castrillo, Desamparados
Racionamiento de agua
Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que este año no habría racionamientos, pero continúan en la zona sur de la capital (los Hatillos, Alajuelita, Desamparados, Escazú y otros).
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alertó que, por el riesgo operativo que enfrenta el AyA para atender las necesidades a corto y mediano plazo, propone rebajas de más del 10 % en la tarifa.
Justifica la medida en aspectos como la existencia de una “estructura organizacional paralela” y pérdidas de un 57 % de agua potable, que la defensora de los habitantes, la Aresep y el mismo gobierno no han podido resolver y no logran satisfacer las necesidades de la población.
Es evidente que la institución carece de una adecuada gestión del sistema de facturación, desde la lectura hasta la emisión, y cobra montos desproporcionados que afectan a los de bajos estratos.
Javier Quirós Morera, Alajuelita
Día de la Virgen
Levanto mi voz en protesta por lo que está sucediendo. Cambian las fechas principales, como el 15 de agosto, día de la Asunción de la Santísima Virgen María y Día de la Madre. Después nos quejamos de la violencia que azota al país.
Thelma Martínez Romero, Montes de Oca
Reductores
La pintoresca calle Murillo, cerca del Monte de la Cruz, en Heredia, amaneció, después de solicitarlo durante dos años, con tres nuevos reductores de velocidad, lo que protegerá a turistas, caminantes y escolares.
Con esto, mejora la urbanidad, la seguridad y el disfrute de la naturaleza en esta hermosa zona. No todas son malas noticias en las comunidades, con paciencia y un palito los gobiernos locales avanzan.
Gerardo Huertas Arias, Heredia
Día de la Madre
Debiéramos pedir la opinión de las madres residentes en lugares alejados para determinar si prefieren que su día se celebre cuando corresponda según el calendario y que sus hijos no puedan trasladarse a las zonas rurales para agasajarlas o que se adelante, como este año y los anteriores, para que sus hijos dispongan de los tres días necesarios para ir, pasar con ellas y regresar.
Trabajo en una empresa donde el 25 % de los 200 trabajadores provienen de cantones alejados y soy testigo de que se refuerzan los lazos familiares gracias a los fines de semana de tres días.
Fernando Cordero Rodríguez, Santa Ana
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.