Como aficionado saprissista de toda la vida, propongo a Juan Carlos Rojas y Gustavo Chinchilla que se haga una votación entre los seguidores del Saprissa, con cédula en mano, para decidir si se quiere: 1) Un nuevo estadio en otro lugar; 2) que se remodele el Ricardo Saprissa; o 3) que se demuela el sector norte y se construya una gradería ahí y otra en sol sur.
Carlos González Sáenz, barrio Luján
Trámite imposible
Traté de cambiar el nombre de una persona fallecida que aparece en la factura del agua por el mío, como nuevo propietario, y el trámite es muy engorroso, por lo que me fue imposible realizarlo. Considero que este tipo de gestiones, especialmente cuando las efectúan adultos mayores, deberían ser expeditas y en una ventanilla de Acueductos y Alcantarillados, con solo demostrar que se es el dueño del inmueble. Creo que no es necesaria tanta documentación y hasta la firma digital. ¿Qué pasó con la ley para la simplificación de trámites?
Óscar A. Acuña Alvarado, San Vicente de Moravia
Canal seco
Mientras veía un documental en un noticiario internacional sobre el problema causado por el bajo nivel del agua en el canal de Panamá, me surgió la inquietud de si será una buena alternativa la construcción en Costa Rica de un canal seco. Si las iniciativas pasadas se hubieran concretado, estaríamos en este momento capitalizando una opción que pudo representar muchos millones de dólares para nuestra economía.
Pienso que nunca es tarde para considerar un proyecto viable, si hay voluntad de los gobernantes.
Silvia Vargas Vega, San José de la Montaña
Pesca de arrastre
¿Cómo habrá que explicarle al gobierno el terrible daño que causan las redes utilizadas en la pesca de arrastre cuando son jaladas por poderosas poleas y traen con ellas a cuanto ser vivo haya tenido la desgracia de quedar atrapado, por ejemplo, plancton, crías de peces, hembras que ya no se reproducirán y corren peligro de extinción, tortugas y miles y miles de especies que no serán aprovechadas, sino desechadas como basura?
Recomiendo que lean el artículo del científico ambientalista Amaj Rahimi Midani, sorprendido por la decisión del presidente de retomar esa nefasta pesca. Esto contradice la política y papel fundamental que Costa Rica ha desempeñado en acuerdos internacionales
Marjorie González Gómez, Curridabat
Finanzas personales
En vez de tantas entidades y palabrería sobreabundante, hago una propuesta corta y clara, respetuosa y consciente, teniendo presente que precisamente es el Estado el que da mal ejemplo con su enorme deuda.
Primer y único principio que se enseñará en escuelas y colegios, y en todos los centros, clubes deportivos, iglesias, programas de radio y televisión: nunca nunca nunca gaste más de lo que le ingresa.
Nunca nunca diga el que venga atrás que arree. Hágase responsable, no sea atenido a que sean otros quienes le saquen las castañas del fuego. En la vida, pobre o rico, hay que tener disciplina financiera. Hay ricos que, por ser flojos, se endeudaron hasta quedar pobres. Y hay pobres que en vez de cuidar el cinco se endeudan como si fueran ricos y luego esperan que sea la generosidad ajena la que les dé de comer en su pobre vejez. La eficaz educación financiera se reduce a aprender desde pequeños a nunca nunca nunca gastar más de lo que se tiene. Y que el Estado dé el ejemplo.
Guillermo Malavassi Vargas, San José
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.