El invierno está por comenzar y con él las inundaciones. Conforme el país se vaya desarrollando y el producto interno bruto aumente, sería necesario proceder como en Holanda, construyendo micropresas para contener las crecidas y, al mismo tiempo, producir energía limpia.
Esto es aún más relevante ahora que se supone que la flotilla de vehículos eléctricos está aumentando y es necesario cambiar la matriz energética.
José Celedonio Soto Astorga, Tibás
Filtros solares
Los trabajadores agrícolas y aquellos que laboran bajo el sol están expuestos a los efectos nocivos de las radiaciones solares. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) diagnostica un promedio diario de siete casos de cáncer de piel y solicita que los filtros solares sean incluidos en la canasta básica.
El precio inicial de estos filtros solares incluye un 43,95 % de impuestos, debido a que están clasificados como artículos de belleza. Un proyecto de ley busca reducir el impuesto al 2 % y que la CCSS los incluya en su lista de medicamentos. Además, busca que los empleadores estén obligados a proporcionarlos a quienes los necesiten y multar a aquellos que no cumplan. Sin embargo, esta propuesta no es justa.
Según la ley actual, los patronos deben proteger a sus empleados con el seguro de riesgos del trabajo. El artículo 197 establece que se denomina enfermedad laboral cualquier condición patológica que resulte de la exposición continuada a una causa relacionada con el trabajo, o a las condiciones en las que se labora.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Indemnización
Estoy de acuerdo con Patricia Antillón Escarré. Los rescates que requieran una gran cantidad de personal, helicópteros y otros recursos deben ser cobrados, especialmente cuando se trate de personas que infringen la ley al ingresar a zonas peligrosas o donde está expresamente prohibido.
En Asturias, España, la legislación lo faculta cuando el accidentado no haya atendido las alertas o las predicciones climáticas rojas, o su equivalente. Igualmente se admite “cuando el rescate tenga lugar en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso prohibido o restringido” sin autorización de las autoridades.
Silvia Vargas Vega, San José de la Montaña
Espera injustificada
Tuve que hacer fila durante una hora a la intemperie para ingresar a las oficinas de la Municipalidad de San José. Una vez dentro, vi que varias ventanillas estaban desocupadas y en las ventanillas 4 y 5 atendían a un cliente y luego se ponían a hablar por teléfono celular durante un lapso de hasta 20 minutos.
Una hora y media después fui atendido. Ojalá el nuevo alcalde vea estas situaciones y les ponga fin.
Mario Romero Orozco, Hatillo
Póliza contra accidentes
Después de 15 días de haber sufrido un accidente menor en mi vehículo asegurado con la empresa ASSA, no responden en Servicio al Cliente y la página en internet está desactivada. A pesar de que siguen cobrando el seguro, no asumen ninguna responsabilidad.
Giovanni Feoli Sánchez, Curridabat
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.