El sábado se publicó en esta sección una carta en la que describí los problemas que enfrenté al intentar utilizar la aplicación del Banco Nacional. Sin embargo, este 26 de noviembre, dichos inconvenientes fueron resueltos. Agradezco la preocupación y amabilidad de don Óscar Salas Tenorio, de la sucursal de Desamparados, y de doña Andrea Arias Vargas.
Claudia Arévalo García, Desamparados
Agradecimiento
Recientemente realicé unas compras por internet y, por error, coloqué un número incorrecto en la dirección de envío. A pesar de este inconveniente, doña Jazmín Conejo, de Jetbox, logró recuperar los artículos y traerlos satisfactoriamente a Costa Rica. Muchas gracias por su eficiente gestión.
Néstor Cubillo Barrantes, Sabanilla de Montes de Oca
Pide aclaración
Espero haber malinterpretado la información sobre las actividades organizadas por la Municipalidad de San José, ya que me resulta increíble que se permita el consumo de licor en la vía pública durante el Festival de la Luz y otros eventos. Esto, sabiendo que algunas personas en estado de ebriedad tienden a increpar, pelear y causar desorden. Si la información es correcta, insto a los funcionarios municipales a reconsiderar esta decisión.
Anabelle Araya García, San José
Cobro improcedente
En el Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, en Desamparados, realizan sus aguinaldos decembrinos con sobres de estudiantes. Cobran ¢5.000 y ¢1.500 a quienes desean asistir a dicho colegio. Juegan con las emociones de los jóvenes: primero les dicen que aprobaron la primera prueba; luego, que deben presentarse a una segunda. Sin embargo, al final, como dice el dicho, “tanto nadar para ahogarse en la orilla”, ya que no aceptan al estudiante ni aparece en la lista, pero sí cobran los ¢5.000 y los ¢1.500.
Jackeline Cuadra Bejarano, San José
Fuegos artificiales
Estoy en total desacuerdo con la empresa Faisa. La lucha mundial por eliminar la nociva pólvora ha avanzado significativamente en muchos países. En Costa Rica, hace dos años, el alcalde de Curridabat escuchó el clamor del pueblo que lo eligió y paga su salario. El daño causado a la fauna, la flora y las personas es indescriptible: desde ataques de pánico en personas y animales, hasta el atragantamiento de aves con pedacitos de papel.
Las bengalas, además, han provocado incendios forestales. Personalmente, sufrí una quemadura en la cabeza cuando, en Zapote, me cayó un pedazo de brasa ardiendo. En algunos países se permite el uso de pólvora, pero en su modalidad silenciosa. La gente admira la creatividad luminosa, no el estruendo.
Marjorie González Gómez, Curridabat
Desafío educativo
Solo un 30 % de las personas mayores de 25 años ha concluido los estudios secundarios, lo que afecta las estrategias de competitividad del país a mediano y largo plazo, según el Consejo de Promoción de la Competitividad.
Según Iboque, el 65 % de los ticos escucha radio para entretenimiento, información o compañía. Un escaso 11 % de los jóvenes de 14 a 28 años y el 43 % de adultos de 30 a 42 años también.
La educación radiofónica es uno de los recursos disponibles para enfrentar este desafío. Como señaló Joaquín Chaverri Sievert, el ICER, adscrito al MEP, transmite el programa Maestro en casa, una iniciativa adecuada para ese público meta que requiere ser conquistado con transmisiones innovadoras. Las emisoras afiliadas a Canara y otras que lleguen a los lugares más aislados de Talamanca deberían unirse para contribuir a solucionar este problema.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.